México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que 59 mil 385 egresados del programa de capacitación laboral Jóvenes Construyendo el Futuro han recibido un microcrédito de Tandas para el Bienestar para que inicien su propio negocio.

La titular de la dependencia federal, Luisa María Alcalde, señaló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que el número total de personas inscritas en el programa es de un millón 371 mil 557. 

En lo que va de este año, 312 mil 250 aprendices han egresado del programa, de los cuales 26.6 por ciento se quedará en el centro de trabajo donde recibió su capacitación, mientras que 39.6 por ciento buscará iniciar su propio negocio. Otro 26.1 por ciento buscará empleo por su propia cuenta y 10.3 por ciento volverá a estudiar, detalló la funcionaria.

Entre las empresas que han acogido a los becarios se encuentran Microsoft, Heineken, Kimberly Clark, Nestlé, Cemex, Metlife, Asociación de Bancos de México, Canal 22, Televisa y TV Azteca.

¿Cómo se tramita el crédito de Tandas para el Bienestar?

Rocío Mejía, Coordinadora del Programas de Tandas para el Bienestar, destacó por su parte que las mujeres representan 62 por ciento de los egresados de Jóvenes Construyendo el Futuro que han tenido acceso a un microcrédito del Gobierno Federal.

En primera instancia, detalló, reciben 6 mil pesos, cifra que puede crecer en un segundo préstamo si cumplen a tiempo con las diez mensualidades; además, indicó que existe un periodo de gracia de tres meses previo al primer pago, debido a la contingencia sanitaria.

Los requisitos para formar parte del programa son:

  • Concluir los 12 meses de capacitación en Jóvenes Construyendo el Futuro

  • Descargar la constancia de capacitación para posteriormente recibir una invitación a las Tandas para el Bienestar

  • Acreditar un curso en línea

  • Llenar un formato para la solicitud del microcrédito

En caso de que se apruebe el crédito, recibirán el depósito en la misma cuenta donde se entrega la beca, remató Mejía.