San Diego, 29 Feb (Notimex).- Una magistrada federal en Arizona juzgó hoy un hecho ilegal que el estado pretenda sancionar a jornaleros por ofrecer servicios en las calles o abordar los vehículos de quienes los contratan.

"Ser jornalero no es un crimen", determinó la jueza Susan Bolton, en su fallo contra una provisión de la ley antiinmigrante de Arizona SB 1070.

Una fracción de la ley considera ilegal que una persona detenga el tráfico vehicular al abordar un transporte para ir a trabajar.

El gobierno de Arizona argumentaba que la provisión buscaba el libre tránsito vehicular.

La magistrado argumentó que el verdadero propósito de esa parte de la ley era terminar con la práctica de los jornaleros de ofrecer sus servicios en las inmediaciones de ferreterías o en calles donde acostumbran reunirse.

La jueza Bolton es la misma magistrada que hace dos años frenó las partes más controversiales de la ley antiinmigrante de Arizona, como una que autorizaba a los policías de la ciudad y otras autoridades a revisar documentos de migración a cualquiera y en cualquier momento.

La semana pasada, la Suprema Corte de Estados Unidos falló en favor de los jornaleros de la ciudad de Redondo Beach, California, donde fue aprobada una ordenanza que prohibía ofrecer servicios en las calles bajo el argumento de que obstaculizaban el tránsito vehicular.

La Corte Suprema determinó que en ese caso se podría multar o arrestar a cualquier peatón en las calles.

La Asamblea Nacional de Jornaleros, reunida en Los Angeles, opinó que la medida de Redondo Beach buscaba detener y fichar a los jornaleros para entregar a autoridades de migración a potenciales indocumentados y a los residentes legales en el país.

NTX/MOE/RCJ