México.- El exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury seguirá su proceso privado de la libertad en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte.

Lo anterior luego de que el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en CDMX le negó a Jorge Luis Lavalle la suspensión definitiva contra la prisión preventiva justificada.

Lavalle Maury argumentaba que la prisión preventiva “daña irreparablemente” a sus cuatro hijos.

Dicha medida le fue impuesta el pasado 9 de abril por un juez de control con sede en el Reclusorio Norte.

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Lavalle Maury por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.

Los actos de corrupción en los que estaría implicado el panista están relacionados con la aprobación de las “reformas estructurales” del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Presuntamente, el exsenador habría recibido sobornos con recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la constructora Odebrecht.

No obstante, el juez le otorgó la medida para que quede a disposición del juzgado de amparo en lo que se refiere a su libertad personal.

¿Qué dice la resolución del juez al amparo de Jorge Luis Lavalle?

En la resolución del juez Antonio González García, negó la suspensión definitiva porque “ello implicaría atentar contra la finalidad propia de esta medida cautelar del juicio amparo"

La cual, menciona el juez, consiste en "mantener las cosas en el estado que guardan al momento de decretarla y no puede tener efectos restitutorios de derechos, en virtud de que ello es materia exclusiva de la sentencia de fondo”.

El juez dijo que no se observa alguna circunstancia que pudiera afectar la integridad física o emocional de sus hijos que amerite concederle a Lavalle la libertad.

“De aceptar lo contrario, llegaríamos al absurdo de que la prisión preventiva no podría imponerse a una persona que tuviere dependientes directos, como hijos menores de edad, lo cual desde luego no fue la intención del constituyente permanente y del legislador”

Juez del caso de Jorge Luis Lavalle Maury