Nacional

Regresan memes de Ricky Riquín Canallín por sobornos de Emilio Lozoya

Ricardo AnayaIsabel Mateos / Cuartoscuro

Ricardo Anaya habría recibido 6 millones 800 mil pesos para que se aprobaran las reformas estructurales entre los integrantes del Pacto por México

México.- Luego de que este 24 de julio el periódico Reforma publicó que supuestamente el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, reveló al gobierno federal haber sobornado a legisladores del PAN, entre ellos Ricardo Anaya, en Twitter criticaron al ex candidato presidencial y se soltaron los memes.

Desde la mañana en la red social es trending topic “Ricardo Anaya” y “Ricky Riquín Canallín”, el apodo que AMLO le puso al panista durante el segundo debate presidencial y que fue adoptado por usuarios.

Hoy es un buen día para recordar este video. AMLO y Anaya.
“No te me acerques mucho”
“Ricky riquin canallin” Cuanta razón tenía. #LozoyaVaAHablar #Anaya pic.twitter.com/EtcCu4mjAW

— Gejuniork (@Gejuniork) July 24, 2020

Tuiteros recordaron el momento en que Anaya llamó “hipócritas” a Andrés Manuel López Obrador y al priista José Antonio Meade porque ambos dijeron ser nacionalistas, pero sus hijos estudiaron en el extranjero. “Ricky Riquín Canallín” fue la respuesta del ahora presidente.

También bromearon sobre el momento en que López Obrador dijo que iba a “cuidar la cartera”, haciendo analogía con los supuestos sobornos que recibió Anaya. “Hoy es un buen día para recordar este video...Cuánta razón tenía”, es uno de los comentarios.

El Pacto por México, descripción gráfica. pic.twitter.com/QOIxe7TdaV

— César MO (@moralesoyarvide) July 24, 2020

Ricky Riquín Canallín. https://t.co/uYVaJHOPi8 pic.twitter.com/KF0bAQ2jJ9

— Monero Rapé ✍🏼 (@monerorape) July 24, 2020

Hizo bien el presidente Andrés Manuel al cuidar su cartera de Ricky Riquín Canallín en el debate 2018.

Peña Nieto, Videgaray, Meade, Calderón, Cordero, Anaya... ¡qué lista! #PRIAN pic.twitter.com/02QKNu9LX3

— Horacio Duarte Olivares (@horacioduarteo) July 24, 2020

Anaya recibió más de 6 millones para aprobar reformas del Pacto por México

Este 24 de julio Reforma publicó las supuestas primeras declaraciones que Lozoya realizó al gobierno federal, pues aceptó ser extraditado para ser juzgado por sobornar y lavar dinero cuando estaba al frente de Pemex, con la condición de que al mostrar pruebas de actos corruptos, le reduzcan la pena.

Lozoya habría dicho que entre las personas a quienes les entregó sobornos para aprobar reformas del Pacto por México fueron exlegisladores panistas: Ricardo Anaya; los exsenadores Ernesto Cordero y José Luis Lavalle; al excoordinador de la bancada Salvador Vega; y a los hoy gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Anaya supuestamente recibió 6 millones 800 mil pesos, dinero que fue aprobado por el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público en el senecio de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray.

En total los panistas habrían recibido 52 millones 380 mil pesos en sobornos, publicó el diario.