Nueva York, 28 Feb (Notimex).- El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cerró hoy con un alza de 23.61 puntos (0.18 por ciento) para ubicarse en 13 mil 5.12 unidades, con lo que superó la barrera de los 13 mil enteros por primera vez desde mayo de 2008.

El alza fue favorecida por la noticia de que la confianza del consumidor en Estados Unidos subió en enero a su máximo nivel en un año, impulsada por una mejora en la percepción del mercado laboral y las finanzas personales, según el índice de The Conference Board.

La plaza bursátil fue influida además por el optimismo que existe en torno a Grecia y su crisis presupuestaria, luego de que la Unión Europea y el gobierno de Alemania tomaron este martes medidas para otorgar al país helénico un segundo paquete de rescate.

Las cotizaciones fueron afectadas, sin embargo, porque los pedidos de bienes duraderos o aquellos que tienen una vida útil mayor de tres años, disminuyeron en Estados Unidos 1.0 por ciento en enero, según un reporte del Departamento de Comercio.

?No tengo anteojos color rosa, pero creo que la tendencia natural del mercado es hacia arriba. Las noticias que nos llegan son positivas en general. En el corto plazo, todos los signos apuntan a que el riesgo se ha reducido?, acotó Richard Weeks, analista de VWG Wealth Management.

Durante la jornada se negociaron unos 753 millones de títulos, operados por tres mil 95 emisoras, de las cuales mil 535 subieron de precio, mil 436 bajaron y 124 permanecieron sin cambios.

Los otros principales indicadores bursátiles locales finalizaron en terreno positivo, al igual que el Dow Jones.

El índice compuesto Nasdaq avanzó 20.60 puntos (0.69 por ciento) para quedar en dos mil 986.76 unidades, en tanto que el Standard & Poor?s de 500 acciones selectas ganó 4.59 puntos (0.34 por ciento) a mil 372.18 unidades.

En el mercado energético, el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en abril, bajó 2.01 dólares y se cotizó en 106.55 dólares por barril.

NTX/MZG/FHB/