México.- También la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debería se investigada en el caso de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias ?El Chapo?, consideró José Reveles. 

Y es que el periodista y especialista en temas de narcotráfico y seguridad, recordó que la dependencia realizaba trabajos a un costado del penal del Altiplano, en el estado de México, de donde se fugó el líder del cártel de Sinaloa, por un túnel. 

A propósito del video con audio que ha circula, Reveles indicó que la única forma de evadirse de un penal de supuesta alta seguridad es con "muchisísimo dinero", lo que le sobra a "El Chapo", además de aliados dentro y fuera del penal. 

"Afuera habría que investigar a la Comisión Nacional del Agua por qué estaban trabajando, perforando, desde cuándo estaban trabajando con ruido, con tuberías, con perforaciones, con taladros ¿Por qué estaban haciendo eso junto al penal de máxima seguridad? ¿Quién lo ordenó? ¿Cuándo lo ordenó", dijo. 

En entrevista con Radio Fórmula, el analista agregó que "estoy dando antecedentes de cómo Conagua ha sido utilizada para enmascarar acciones que aparentemente son naturales, pero contribuyen a una fuga o un tráfico de droga". 

Sobre el video, apuntó que más allá de la manera en cómo llegó el video con audios sobre la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán a un medio de comunicación, lo que importa es lo que revela. 

"Para mí lo que denota es toda la corrupción en torno a la segunda fuga de ?El Chapo porque es obvio que se hicieron los distraídos todos los que tenían que haber vigilado los monitores, se hicieron como si no pasara nada con el ruido en las rejas que se escucha ahí como si hubiera un motín por parte del resto de los presos, a mí no me parece que estuvieran reclamando porque no se atendía a Don Joaquín, que estaba aparentemente con un problema de salud. Parecía más bien que estaban celebrando la huida de Joaquín Guamán o estaban haciendo una maniobra distractora", apuntó. 

Mira: Revelan video con audio de la fuga de 'El Chapo' del penal del Altiplano

Como se recordará, tras la polémica, la Conagua aseguró que las obras del Sistema Cutzamala atraviesan por debajo del patio de oficinas administrativas y de la aduana del penal de máxima seguridad de El Altiplano muy lejos del área donde se encuentran los reclusos (400 metros).

Aclaró que cuando fue construido el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 entre 1988 y 1990, la tubería ya se encontraba ahí, a por lo menos dos metros de profundidad, tomando en cuenta que el pasado 3 de mayo el Sistema Cutzamala cumplió 33 años de operación.

Dijo que las obras que realizan actualmente y que supuestamente provocaron la desconexión de los sensores de movimiento en el Cefereso, se localizan al norte, en la dirección opuesta al túnel por donde escapó Guzmán Loera.