México.- Fue correcta la decisión de AMLO sobre operativo en Culiacán, Sinaloa, que dejó ocho personas muertas y 16 heridas, afirman organizaciones como Save the Children, Reinserta y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos.

Un operativo fallido emprendido el jueves 17 de octubre para aprehender a Ovidio Guzmán generó una ofensiva contra civiles a manos de integrantes del Cártel de Sinaloa, quienes tomaron como rehenes a los habitantes de Culiacán con la realización de bloqueos en carreteras, quema de automóviles, tiros al aire y liberación de reos del penal de Aguaruto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó la mañana de este viernes que apoyó la determinación de no continuar con la detención de Ovidio Guzmán Loera, pues "no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas".

No obstante, de acuerdo con La Jornada, diversas organizaciones consideran que las medidas de protección a los ciudadanos se debieron tomar desde antes, con una buena planeación del operativo.

Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, frenar el operativo de detención del supuesto delincuente fue lo más indicado.

Sin embargo, comentó, el punto principal es el nivel de descomposición institucional que ha llevado al empoderamiento de los grupos del crimen organizado. Indicó que si bien no están de acuerdo en que hay un "Estado fallido", cuestionan cómo a través de una política deliberada para beneficiar a los grupos que concentran poder económico "se ha llevado a México a vivir en un narcoestado policiaco y militar”.

En tanto, la organización civil Reinserta vio como inconcebible que los grupos delincuenciales que atacaron Culiacán incluso hayan podido liberar a decenas de presos de la cárcel de Aguaruto.

El grupo especializado en temas penitenciarios, señaló que lo anterior se dio en un acto que dejó un custodio muerto y vulneró la seguridad de los centros carcelarios.

Por su parte, la asociación Save The Children exhortó a se activen los mecanismos de protección y atención inmediata a niñas, niños y adolescentes que están en zonas de conflicto, porque ese sector fue el más expuesto en la jornada de violencia en Culiacán.

AMLO afirmó que aprobó la determinación de soltar al hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias el "Chapo", para evitar una masacre.

"No se trata de masacres, eso ya se terminó"

AMLO. Presidente de México

El jefe del Ejecutivo subrayó que "no puede valer más la captura de un delincuente que las vida de las personas", por lo que respaldó la decisión de su gabinete de seguridad, a quienes externó confianza.