México.- Luego de la fuga de 51 internos del penal de Aguaruto en el municipio de Culiacán, Sinaloa, durante los enfrentamientos registrados el pasado jueves 17 de octubre, quien estaba designado como director del centro penitenciario, Eduardo Arturo Bailleres Mendoza, fue destituido.

De acuerdo a lo indicado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Bailleres era la octava persona en ocupar el puesto de director del reclusorio, y estuvo al frente de él durante un periodo de 2 años y 10 meses.

Según lo indicado por la dependencia local, la destitución del hoy exdirector del penal, se dio con la intención de permitir las investigaciones que se llevan a cabo sobre la fuga de internos, hecho del que hasta el momento únicamente se tiene conocimiento que un par de custodios penitenciarios, fueron sometidos y uno de ellos asesinado.

Entre los internos fugados  hay asesinos, secuestradores y narcomenudistas

Reportes destacan que las personas que lograron escapar del centro, tienen un perfil menor a los de reos que consiguieron huir del mismo en un par de ocasiones previas, no obstante información de la Secretaría de Seguridad destaca que varios de los sujetos, se encontraban recluidos por delitos como asesinato, secuestro, desapariciones y narcomenudeo.

Cabe recordar que el 16 de marzo de 2017, se registró una fuga del mismo penal, de Juan José Esparragoza Monzón, hijo del capo Juan José Esparragoza Moreno, alias "El Azul", quien fuera uno de los líderes de la organización criminal del Cártel de Sinaloa.

Hasta este domingo 20 de octubre, de los 51 reclusos que escaparon durante los hechos violentos registrados debido al operativo fallido de detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín el “Chapo” Guzmán Loera, únicamente 4 de ellos han podido ser detenidos y reingresados al centro penitenciario.