México.- Mediante un comunicado, la asociación que busca la reinserción de los reos al salir de sus cautiverios, Reinserta, hizo público su lamento por los hechos violentos sucedidos ayer jueves en Culiacán, Sinaloa.

El comunicado afirma que “México amanece con dolor, los mexicanos compartimos un sentir de consternación, incertidumbre y desolació.

“A nombre de Reinserta nos pronunciamos con un profundo dolor sobre los hechos de violencia descarnada acaecidos el día de ayer en Sinaloa”

Reinserta

Asimismo la asociación afirma lamentar “sentidamente las pérdidas humanas” y hace pública la preocupación por el rumbo que ha tomado “la dinámica delictiva y el actuar institucional ante el, ahora público, empoderamiento de los grupos delictivos”.

También aseguran que es “inconcebible que un grupo criminal volcado en el rescate de su líder liberara a 50 personas privadas de la libertad en el centro de reclusión de Aruguato para sumarlas en su cometido”.

“Vimos derrumbarse a las instancias máximas que deberían garantizar la seguridad y justicia de la sociedad y tuvimos una penosa demostración de la estrecha relación que existe entre las condiciones de inseguridad vividas en las calles y el funcionamiento del sistema penitenciario”

Reinserta

El boletín señala la muerte de los dos custodios en la fuga y hace un llamado a alzar la voz para expresar “una preocupación compartida entre los mexicanos, que hoy nos sentimos en manos de los grupos delictivos, proclives a ser sus rehenes para lograr la concesión del poder público a sus reclamos”.

En el comunicado se manifiesta la solidaridad y respeto con los elementos de las fuerzas armadas, policiales y de la guardia nacional, señalando que "día con día arriesgan su vida, sin cuestionar la, hasta ahora, fallida estrategia de seguridad”.