Uruguay defiende abrir el debate internacional sobre la prohibición de las drogas

Montevideo, 29 feb (EFE).- Uruguay promueve y defiende la apertura de un debate internacional "serio y democrático" sobre las políticas internacionales de prohibición de las drogas, que pueda llevar incluso a su despenalización, debido al nulo resultado obtenido por las normas actuales, informaron hoy fuentes oficiales.

Según explicó a Efe el embajador para los Derechos Humanos y las Drogas y ex presidente de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Milton Romani, la postura uruguaya, que el país promueve desde hace años, busca tan solo "impulsar un debate sin tabúes ni puritanismos" entre todos para que se puedan considerar asuntos "que son de evidencia científica" y que señalan que la represión "no es eficaz".

"Esas evidencias y esos datos que son reales deberían ser discutidos en un enfoque amplio, que acepte distintas pragmáticas y que tenga claro que el fenómeno mundial de las drogas es complejo, tiene una lógica de mercado y una conexión muy fuerte con la economía formal", dijo Romani.

En ese sentido, lo que se debería regular y el dilema al que se enfrentan las autoridades es cómo tratar "drogas ilícitas insertas en la economía legal y a las drogas lícitas que hacen más daño social que las otras pero que no se prohíben".

Según Romani, ese debate, "que no se acepta porque hay países sordos y que tienen otros intereses en la lucha contra el narcotráfico más allá de la droga", podría llevar a la liberalización de las drogas o a una forma de regulación que no implique "la criminalización".

El embajador consideró así como una paradoja que los Estados dediquen muchos esfuerzos y recursos en combatir las drogas cuando el verdadero enemigo, como "el crimen trasnacional, armas, lavado de activos, la corrupción, que afectan a la seguridad internacional", no reciben tanta atención como deberían.

Romani le restó también importancia al informe de Naciones Unidas presentado ayer en el que se apuntaba a Uruguay como el tercer país de América Latina en cuanto a consumo de cocaína, con un 1,4 % de la población que admite haber tomado esa droga en el último año.

Para el embajador, esos datos suponen una estabilización del consumo y muestran que el país tiene un perfil similar al de los países europeos.

"En cualquier caso, en Uruguay el consumo abusivo de alcohol es mayor que el de la cocaína y hace mas daño", indicó.

En la actualidad, en Uruguay está penado el tráfico de cualquier tipo de droga, pero no se condena la tenencia ni el consumo de drogas.

Tanto en el partido del Gobierno como en la oposición se están desarrollando en la actualidad planes para despenalizar el cultivo de marihuana para consumo propio, una iniciativa que cuenta con amplio apoyo popular.

0
comentarios
Ver comentarios