Buenos Aires, 29 Feb. (Notimex).- El cine argentino disfruta desde hace años de un creciente prestigio internacional gracias a decenas de premios que incluyen dos Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1977 y 2010.

El más reciente triunfo del cine argentino se vivió el pasado domingo, cuando el filme ?Un cuento chino? obtuvo el Premio Goya del cine español en la categoría a Mejor Película Iberoamericana, galardón que ha obtenido este país en otras tres ocasiones.

Además, para la magna ceremonia del Oscar, que se realizará el próximo domingo, los ojos de este país sudamericano estarán puestos en la argentina Bérénice Bejo, quien está nominada a Mejor Actriz por ?The artist?.

La primera vez que los argentinos celebraron en Hollywood fue en 1986, cuando ?La historia oficial?, de Luis Puenzo, se alzó con el premio a Mejor Película Extranjera, galardón que en 2010 repetiría con ?El hijo de la novia?, de Juan José Campanella.

Los festejos se replicaron en 2006 y 2007, cuando el argentino Gustavo Santaolalla ganó el Oscar a la Mejor Banda Sonora con ?Babel?, del mexicano Alejandro González Iñárritu, y ?Secreto en la montaña?, de Ang Lee.

En otros festivales prestigiosos, como el de Berlín, los argentinos siempre han sido premiados, como cuando Julio Chávez ganó en 2007 el Oso de Plata al Mejor Actor por su papel en ?El custodio?.

A la par de los reconocimientos, el gobierno respaldó en los últimos años la producción cinematográfica al incrementar de manera sustancial el presupuesto del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), que pasó de 28 a 59 millones de dólares, entre 2005 y 2011.

El impulso al cine local también se tradujo en la apertura de 37 salas que sólo proyectan producciones argentinas y compiten con otros 143 complejos, como las cadenas Hoyts, Village y Cinemark, los que priorizan ?tanques? hollywoodenses y películas en 3D.

Gracias a estas políticas, el año pasado se estrenaron 100 películas argentinas, lo que constituye un récord que en el 2012 será superado con la proyección de otros 110 filmes, según fuentes del Incaa.

El problema es que los datos oficiales corroboran que las películas más exitosas son extranjeras, ya que el año pasado las estadunidenses ?Cars?, ?Piratas del Caribe?, ?Harry Potter?, ?Río? y ?Kung Fu Panda? tuvieron entre uno y dos millones de espectadores.

Por el contrario, la única película argentina que rozó el millón de espectadores fue ?Un cuento chino?, seguida por ?Viudas?, ?Mi primera boda? y ?Revolución?, que fueron vistas por no más de 390 mil personas.

NTX/CGR/IPB