Martinelli afirma que Panamá quiere "intensificar" la lucha antidrogas

Panamá, 29 feb (EFE).- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo hoy que su país está interesado en "intensificar" la lucha contra el narcotráfico, al recibir de manos de la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, la propuesta de abrir un debate sobre la posible despenalización de las drogas.

Martinelli y Baldetti sostuvieron una reunión este miércoles, a la que no fue convocada la prensa, en la que la alta funcionaria guatemalteca explicó "el interés de su país es generar un diálogo entre las naciones centroamericanas y buscar alternativas que ayuden a combatir el narcotráfico que tanto afecta a la región", informa un comunicado oficial.

"Panamá, por su parte, reiteró estar de acuerdo en intensificar la lucha en contra del narcotráfico, ya que lo que se ha hecho hasta ahora son pasos importantes, pero no suficientes, por lo que el presidente Martinelli reiteró el interés del país de seguir cooperando en la lucha contra la droga", indica la nota de la Secretaría de Comunicación panameña.

Precisa que en la reunión también participó el canciller panameño, Roberto Henríquez, quien el lunes pasado adelantó que su país rechaza una eventual despenalización de las drogas, pero que escucharía con "mucho respeto" la propuesta guatemalteca.

"No estamos en lo absoluto de acuerdo en despenalizar la droga (...) y si algún día, no es una propuesta panameña, pero, si algún día eso llegara a ocurrir, debe ser con base en el contexto de todos los países afectados e involucrados", dijo entonces Henríquez en una entrevista con la televisión local.

Baldetti inició este miércoles en Panamá una gira de dos días por la región para explicar a los Gobiernos el planteamiento del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, de iniciar un debate sobre la posibilidad de despenalizar la droga, a fin de ganar apoyos y presentarla como una propuesta regional en la Cumbre de las Américas de abril próximo en Cartagena de Indias (Colombia).

Guatemala insiste en ello pese a que ya expresaron su rechazo, además de Panamá, El Salvador, Honduras y Estados Unidos, cuya secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, reiteró el lunes en una visita a la capital guatemalteca que la despenalización "no es la mejor manera de combatir el narcotráfico".

Está previsto que este mismo miércoles Baldetti visite Costa Rica y El Salvador, para reunirse con los presidentes Laura Chinchilla y Mauricio Funes, respectivamente.

Mañana, Baldetti visitará Tegucigalpa para sostener un encuentro con el presidente hondureño, Porfirio Lobo, y luego se desplazará hasta Managua para cerrar ese mismo día su gira con una entrevista con el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

Centroamérica es utilizada por el narcotráfico internacional como vía de tránsito de la droga hacia Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo, lo que genera una estela de extrema violencia que deja en la región 44 muertos por cada 100.000 habitantes al año, cuando la media mundial es de 8, según datos de las Naciones Unidas.

0
comentarios
Ver comentarios