Nacional

INAI determina que FGR debe informar sobre denuncias contra expresidentes

Enrique Peña Nieto y Felipe CalderónArchivo Cuartoscuro

La determinación del INAI se dio tras resolver el recurso de un particular después de que la FGR le negara datos relacionados con expresidentes

Por unanimidad, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) deberá dar a conocer si existen denuncias contra expresidentes por hechos relacionados con el ejercicio del encargo que desempeñaron.

En caso de existir, el INAI señaló que se debe especificar de quiénes se trata, qué delitos se les achacan, cuántas carpetas de investigación se han iniciado, los nombres que aparecen en las mismas y el estatus de las demandas presentadas en su contra. De igual forma, deberá proporcionar información respecto al Presidente de la República en turno.

Así lo determinó al resolver un recurso tramitado por un particular luego que la FGR le negara esos datos por considerar que  de publicarlo estaría "atentando contra su identidad, honor, buen nombre y presunción de inocencia".

Importancia de revelar información de expresidentes

El INAI señaló la importancia de divulgar información de denuncias presentadas en contra de expresidentes de la República, porque aporta elementos para lograr una sociedad democrática en la que se esclarezcan actuaciones y hechos del pasado.

En este sentido, también el INAI consideró que garantiza el derecho a la verdad, el acceso a la justicia, la reparación de las víctimas y prevenir la repetición de conductas indebidas en el ejercicio del poder.

El caso fue expuesto, durante la sesión pública por el comisionado del INAI Óscar Guerra Ford, quien aseguró que aunque la materia de la solicitud para dar a conocer información sobre denuncias es considerada de acceso restringido, en este caso dijo, se trata de un tema de gran interés público.

“Su difusión contribuirá tanto a garantizar el ejercicio del acceso a la información, como a favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos de manera que puedan valorar, tanto el desempeño de los expresidentes y presidentes, como también el actuar de la FGR”Óscar Guerra Ford. Comisionado del INAI

Lo anterior, fortalecería el escrutinio ciudadano sobre las actividades sustantivas, así como para esclarecer hechos pasados y presentes, de una efectiva rendición de cuentas sobre la garantía que el sujeto obligado da a la procuración de justicia y al respeto a la reparación del daño de las víctimas, enfatizó el comisionado del INAI.

Finalmente, el permitir conocer esta información, de acuerdo con el INAI, permitirá el esclarecimiento de hechos que, en su caso, podrían ser violaciones graves a derechos humanos, actos de corrupción, cuya transparencia debe ser dada a conocer sin excepción y la FGR estaría obligada a entregarlos.