México.- En el 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ejercerá más de 13 mil millones de pesos dedicados a infraestructura.

Esto significa el mayor presupuesto registrado en la historia de este organismo, reveló el director general, Zoé Robledo Aburto, quien aseguró que los fondos serán manejados bajo los principios de priorización, eficiencia y transparencia.

Robledo Aburto prometió que no dejará elefantes blancos en obra negra, en el programa de infraestructura hospitalaria y “si se presupuesta, es porque se va a hacer. Si se va a hacer es porque se necesita”.

Aseguró que los planes de infraestructura hospitalaria en los estados de Puebla, Coahuila y Sonora ya fueron presentados.

“El presupuesto del IMSS también es dinero sagrado porque es dinero de los derechohabientes”

Zoé Robledo Aburto

El primer paso será construir el nuevo Hospital San Alejandro con 180 camas. Por lo anterior se demolerán los actuales edificios dañados por el sismo del pasado septiembre de 2017.

En seguida planean la ampliación del Hospital General de Zona La Margarita para pasar de 178 a 278 camas y se construirá un hospital de gineco-obstetricia en la reserva territorial que se encuentra a un costado de esta unidad hospitalaria.

También Zoé Robledo anunció que para ampliar la cobertura en la entidad, se construirán los hospitales regionales de Amozoc y Cholula, de 260 camas cada uno.

“En Coahuila tenemos que estar a la altura de lo que esto significa”, subrayó Robledo Aburto, y reveló que la inversión en infraestructura para esa entidad es de 8 mil 360 millones de pesos que contempla la construcción, renovación, equipamiento, ampliación y remodelación de clínicas, hospitales, unidades ambulatorias y otras necesidades en salud de los municipios de Torreón, Monclova y Saltillo.

El director del IMSS espera que con una inversión de 140 millones de pesos adicionales, el Hospital de Ciudad Acuña estará terminado y equipado en marzo de 2020 y para junio estaría al servicio de los derechohabientes.

En Sonora dijo que se invertirán en este año más de 263 millones de pesos en la construcción de seis hospitales en Hermosillo, San Luis Río Colorado, Cajeme, Guaymas, Navojoa y Puerto Peñasco, con una inversión total de 4 mil 60 millones de pesos y la meta de mil 789 camas censables.