Chicago, 31 Ene (Notimex).- El reactor nuclear de una planta ubicada en el norte de Illinois cerró sus actividades debido a la perdida de energía, por lo que se recurrió a ventilar el vapor para reducir la presión generada, informaron hoy fuentes empresariales.

En un comunicado difundido por la empresa Exelon, responsable de todas las plantas nucleares de Illinois, informó que la Unidad 2 de la Estación Generadora Byron, a 95 kilómetros al noroeste de Chicago, cerró sus operaciones a las 10:18 horas local del lunes, tras perder poder.

De inmediato se suministró energía a la planta y los operadores comenzaron a liberar vapor de agua para enfriar el reactor en la parte en donde las turbinas de la planta producen electricidad, pero no desde el interior del propio reactor nuclear, precisó.

Exelon aseguró que el motivo de la falla pudo originarse en una pieza de los equipos en una subestación que provocó el cierre, pero se sigue investigando la causa exacta. El humo que se observó en la planta fue el vapor, pero no se encontró evidencia de un incendio, agregó.

La liberación de vapor ayuda a retirar parte de la energía que sigue siendo producida por la reacción nuclear y ya no tiene a dónde ir, es decir, aún cuando la turbina no está girando para producir electricidad, se necesita enfriar el equipo, explicó.

La Comisión de Regulación Nuclear de Estados Unidos (CRN) calificó por su parte de "acontecimiento inusual" la situación, pero afirmó que el incidente se mantenía clasificado en el más bajo de los cuatro niveles de emergencia.

Las autoridades federales de la CRN aclararon que si bien el vapor de agua contiene niveles de tritio, una forma radiactiva del hidrógeno, las cantidades liberadas fueron pequeñas, ya que los monitores no mostraron mayores niveles de radiación y eran seguras para los trabajadores y el público.

Este martes, el reactor Unidad 1 de la planta funciona con normalidad, mientras que los ingenieros de la CRN investigan las razones por las que la Unidad 2 perdió potencia.

Illinois cuenta con seis plantas nucleares que poseen un total de 11 reactores, algunos con 30 años de antigüedad, lo que convierte al estado en la región del país con un mayor número de ellos.

A principios de 2011, a partir del desastre en la central nuclear de Fukushima, Japón, la CRN aseguró que no hay posibilidad de que en Illinois suceda un accidente similar.

Afirmó que desde el diseño original de las instalaciones se tuvieron en cuenta futuras amenazas potenciales, tanto naturales como artificiales, y se encuentran en permanente monitoreo.

De las seis plantas en activo en Illinois, más una cerrada en 1998, la de Byron, donde ocurrió el incidente, funciona desde 1985.

La más antigua es la de Dresden que empezó a operar en 1970, además están la de Quad Cities de 1973; La Salle 1984; Clinton 1987, con solo un reactor, y Braidwood de 1988.

Exelon tiene otras tres centrales en Pennsylvania y una más en Nueva Jersey.

NTX/FRS/SRA/