México, 28 Feb. (Notimex).- La Lotería Nacional llevó a cabo esta noche el sorteo mayor del billete alusivo a la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres.

El 21 de febrero, se pusieron a la venta en tres series 180 mil billetes en las 250 agencias expendedoras del país, con un premio de 15 millones de pesos para el sorteo mayor tres mil 398.

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) solicitó la asistencia de Lotería Nacional para incrementar la difusión de la referida Norma.

En su discurso previo al sorteo, la titular de la STPS, Rosalinda Vélez Juárez, reconoció que México tiene por delante el reto de ofrecer mejores condiciones de acceso al mercado laboral a las mujeres.

?Es indispensable, en un país en el que más de la mitad de los habitantes son mujeres, reconocer y recompensar su contribución a la generación de riqueza y bienestar?, expresó.

La Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de abril de 2009 y entró en vigor el 8 de junio de ese mismo año.

El objetivo de dicha Norma es certificar que las empresas cumplen con los principios de igualdad de oportunidades, especialmente en lo referente a la no discriminación en la administración de recursos humanos.

Asimismo, la previsión social, prácticas que permitan la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las y los trabajadores.

También, el fomento de un clima laboral adecuado, libre de discriminación y de violencia laboral, así como la accesibilidad para personas con discapacidad y la plena libertad sindical.

Vélez Juárez recordó que la adopción de la norma implica ceñir las políticas y procesos de la organización al principio de no discriminación y dar un trato equitativo a mujeres y hombres.

Lo anterior, al ofrecer condiciones estables de trabajo, brindar espacios para la capacitación del personal e instrumentos para su promoción al interior de la empresa, anotó.

En ese sentido, señaló que a la fecha se han certificado en la norma más de 700 establecimientos de la iniciativa privada que comprenden aproximadamente a 20 mil trabajadores, así como 19 dependencias y 18 entidades del gobierno federal.

La funcionaria reconoció la invaluable labor que realiza la Lotería Nacional a favor de los grupos menos favorecidos de la población, al destinar los recursos que recauda en sus sorteos para obras y acciones de asistencia pública, como la salud y la educación.

NTX/APM/MGC