México.- En la conferencia sobre la situación del Covid-19 en México de este martes 5 de enero, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell omitió recomendar 'quédate en casa'.

La recomendación 'quédate en casa' es parte de las medidas sanitarias en la estrategia para frenar el Covid-19 que Hugo López-Gatell manifestaba todos los días y que hoy, en la mañanera de AMLO, omitió sugerir.

López-Gatell generó una ola de críticas luego de que el fin de semana fue captado de vacaciones en la playa de Zipolite, Oaxaca, en pleno pico de la epidemia del Covid-19, y luego del llamado de las autoridades a la ciudadanía a no viajar y quedarse en casa.

Hugo López-Gatell sólo recomendó sana distancia

En la mañanera de AMLO, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, omitió recomendar, como parte de las medidas para contener el avance del Covid-19, el 'quédate en casa'.

En Palacio Nacional, López-Gatell explicaba que si bien es importante la vacunación contra el coronavirus y destacaba la llegada de miles de dosis de vacunas, era fundamental no bajar la guardia en tanto no se logre una proporción sustantiva de cobertura en la vacunación.

En este sentido, el subsecretario pidió continuar con las precauciones como la sana distancia, "como medida fundamental", el uso de cubrebocas, el lavado de manos, "el no congregarse en grandes cantidades en espacios públicos" y omitió la recomendación de quedarse en casa, con un "etc".

Hugo López-Gatell responde a críticas por no quedarse en casa

El subsecretario Hugo López-Gatell generó una ola de críticas luego de ser captado de vacaciones en una playa de Oaxaca, en pleno pico de la epidemia del Covid-19 y luego de que él mismo ha insistido en la recomendación 'quédate en casa', frase que omitió en la mañanera de AMLO de este martes 5 de enero.

López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que su viaje a Oaxaca fue para visitar a familiares en ese estado siguiendo las medidas sanitarias para prevenir el contagio de coronavirus.

Al resaltar que "no tengo nada que ocultar", dijo que estuvo en la región de Pochutla, "y fui a visitar a familiares muy cercanos, a personas muy amigas y estuvimos en una casa particular durante los días de fin de año".

"Ha trabajado muy intenso": AMLO sobre Hugo López-Gatell

Luego de que este fin de semana el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, fuera captado de vacaciones en la playa de Zipolite, Oaxaca, el propio funcionario omitió recomendar 'quédate en casa', como siempre lo había sugerido.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud ha estado trabajando “muy intenso” y que está cumpliendo con su responsabilidad, además de que tiene derechos.

Si bien, AMLO consideró que sea el mismo Hugo López-Gatell quien explique sus vacaciones en plena pandemia del coronavirus Covid-19, lo consideró como "un muy buen servidor público, un buen especialista, un profesional, eso es lo que puedo comentar".