México

    Trasladan a 'el Güero' Palma al Centro Nacional de Arraigos en CDMX

    Trasladan a Héctor El Güero Palma a centro de arraigo en la Ciudad de México, es llevado en un vehículo tipo Rhino de la FGR
    Héctor "El güero" Palma
    Compartir en
    mayo 05, 2021 a las 14:32 CDT

    México.- Héctor Luis El Güero Palma Salazar, ex líder del cártel de Sinaloa, abandonó las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

    El narcotraficante, El Güero Palma, será llevado al Centro Nacional de Arraigos, en la colonia Doctores, de acuerdo con Milenio, los detalles no han sido precisados por el cuerpo de abogados consultados.

    El narcotraficante es llevado en un vehículo tipo Rhino de la Fiscalía, como en el que fue trasladado El Güero del penal del Altiplano a la Ciudad de México.

    Héctor Luis El Güero Palma Salazar ingreso al centro Nacional de Arraigo a la 1:56 pm, escoltado en todo momento por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

    El "sabadazo" del Güero Palma

    La liberación del “Güero Palma” ocurre debido a que la Fiscalía General de la República no acreditó su relación con el narcotráfico.

    El “Güero Palma” salió en libertad la madrugada del martes 4 de mayo del penal del Altiplano en el Estado de México, sin embargo, fue reaprehendido 8 minutos después.

    Héctor Luis Palma Salazar había sido absuelto por un juez de distrito del delito de delincuencia organizada.

    Elementos de la Agencia de Investigación Criminal lo acusan de tener una causa penal pendiente por el homicidio contra un elemento de seguridad en Nayarit.

    La FGR presentó como pruebas de su vinculación con la delincuencia organizada, investigaciones de la Fiscalía de Nayarit por el homicidio de 2 policías estatales.

    ¿Quién es "El Güero" Palma?

    Originario de La Noria de Abajo, Mocorito, en Sinaloa, Héctor Luis Palma Salazar, operó de manera simultánea con Joaquín El Chapo Guzmán hasta que fue capturado.

    En los años noventa, “Güero Palma”, fungía como lugarteniente de Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajara.

    Sin embargo, tras la detención de Gallardo por el asesinato de Enrique Camarena, agente de DEA, Héctor Palma se enroló en el Cártel de Sinaloa.

    En 1995 fue encarcelado por cargos de soborno y armas en el penal de máxima seguridad de Puente Grande.

    Ahí estuvo el "Güero" Palma hasta 2007, cuando fue extraditado a Estados Unidos, donde cumplió nueve años de una sentencia de 16 años por tráfico de cocaína.

    Más tarde, en 2016, regresó de los Estados Unidos para ser recluido en el penal del Altiplano.