“El Güero” Palma enfrentó el asesinato de su esposa e hijos.

El fallo de un juez federal que permite la liberación de Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar sorprendió a muchos y generó desconcierto en las nuevas generaciones que no conocen la gravedad delictiva de ese personaje, su liga directa con Joaquín “El Chapo” Guzmán, su extradición a Estados Unidos, ni su actual estancia en el penal del Altiplano.

Es uno de los primeros sicarios que forjó la disputa de territorio entre grupos de narcotraficantes. “El Güero” Palma enfrentó traiciones y fue víctima de códigos delincuenciales rotos, al sufrir el asesinato de su esposa e hijos, pero también regresó violencia con la misma moneda.

“Hombre clave y el más temido del Cártel de Sinaloa”

El último pasaje de la tragedia en su contra ocurrió en febrero de este 2021, cuando fueron hallados los restos de su cuñada y sobrina, quienes habían sido plagiadas en Ciudad Obregón, Sonora.

Descrito por The New York Times como “hombre clave y el más temido del cártel de Sinaloa”, el narcotraficante estudió hasta la primaria; en su adolescencia robaba automóviles hasta que fue reclutado como sicario por Miguel Ángel Félix Gallardo, el mayor narcotraficante de cocaína y mariguana en la década de los 70 y los 80.

En ese grupo militaba “El Chapo”, quien se alió con “El Güero” Palma, para disputar posteriormente el mercado de la droga en el norte de México. Antes, su esposa lo traicionó con un sicario venezolano, y el grupo de Félix Gallardo y los hermanos Arellano, presuntamente ordenaron matar a su esposa y a sus hijos, de cinco y cuatro años.

Una selva sin ley

En respuesta, “El Güero” Palma ordenó asesinar a familiares y amigos del grupo opositor. Una selva sin ley que construyeron y creció hasta que en 1995 Palma Salazar fue detenido por el Ejército, encarcelado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande y extraditado a Estados Unidos en 2007. Volvió para ser recluido en el Altiplano en el 2016.

Aunque en otros juicios ha sido declarado culpable, la absolución por delincuencia organizada, a sus 80 años de edad, preocupa a las autoridades judiciales en el país, ya que su libertad significaría reacomodos en los grupos del crimen organizado de la vieja y nueva guardia.

En Confianza

Mientras la India enfrenta una situación de emergencia por el COVID-19, en Brasil el número de decesos prende las alertas; ya supera los 400 mil muertos y la población está atemorizada. A partir de este lunes, en la CDMX comienza la vacunación a adultos de entre 50 y 59 años, una esperanza más hacia el regreso a la normalidad.