México.- Todos sabemos que es una tradición en nuestro país, proponerse nuevas metas por el año nuevo. Y aunque no todos logran su cometido, el artista mexicano Alfredo Blásquez ha buscado representar a un sector de la sociedad que se ha comprometido con el cambio.

Blásquez es un artista visual y fotógrafo que ha trabajado principalmente en proyectos relacionados con la sustentabilidad y los residuos. Desde 2013 he estado vinculado a diferentes proyectos relacionados con desperdicios y reciclaje a través de libros, exposiciones e instalaciones.

En este 2021, él colaboró con IQOS para crear una instalación que representara el cambio de los fumadores que han cambiado hacia un producto libre de humo y que no genera ceniza como los cigarrillos convencionales.

Para ello, el artista creó un happenning con miles de encendedores recuperados de distintos lugares en beneficio del medio ambiente. Clientes de las tiendas IQOS también formaron parte de la obra al dejar sus encendedores como símbolo de su cambio.

#Eligeelcambio

Esta es la entrevista que Alfredo Blásquez nos otorgó para hablar en mayor profundidad de su propuesta:

Alfredo Blásquez

¿Cómo llegó este proyecto a ti?

En 2018 publiqué un libro llamado “Playa cero”, en el cual mostraba desperdicios recogidos en diferentes playas de México y su proceso de transformación hacia piezas textiles y de mobiliario. Ese libro llegó a manos de alguien que me recomendó para esta pieza, querían hacer algo con encendedores que fueran recuperados y tuvieran este significado, sacarlos del contexto en el que estaban para mostrar el cambio.

¿Dirías entonces que la responsabilidad social es parte central de tu obra como artista?

Sí, yo diría la sustentabilidad principalmente, que para mí involucra tres ejes: una parte ambiental,una parte social y una parte económica. Para esta pieza trabajamos con la recuperación de encendedores con familias que viven en el tiradero de Escalerilla en Chimalhuacán, buscando canalizar un donativo en beneficio de su educación, servicios de salud y diferentes servicios que reciben. 

Se remuneró por cada encendedor que nos ayudaron a recuperar y desarmar para sacarles el gas y los diferentes componentes. Y bueno la parte ambiental recuperando encendedores que estaban en el medio ambiente y de alguna forma ponerlos en otro contexto para darles otro valor.

#Eligeelcambio

¿Cuántos encendedores ocupaste para la instalación?

Para esta obra necesitamos 11,976 encendedores, juntamos un poco más. La idea era representar las diferentes personas o fumadores que han optado por cambiar hacia el uso de IQOS, pero a pesar de que son más los que han hecho este cambio, la idea era representar a todas estas personas que han hecho esa transición.

¿Es entonces el “cambio” la figura central de esta obra?

Sí, para mí la obra estos dos conceptos: permanencia y cambio, el hecho de que debemos hacer conciencia sobre un producto como los encendedores de plástico, que son la parte principal de esta obra, y que permanecen muchísimo tiempo en el medio ambiente, prácticamente son indestructibles. 

Por otro lado el cambio, digamos que el hecho de cambiar los hábitos de consumo, el estilo de vida que tenemos y optar por productos como IQOS, que nos ayudan con la innovación pues el tipo de producto que han desarrollado nos ayuda a hacer este cambio.

#Eligeelcambio

¿Qué retos enfrentaste al momento de montar y ejecutar la instalación?

Principalmente en un inicio era conseguir el volumen de encendedores que queríamos para que la obra fuera lo suficientemente atractiva en cuanto dimensión y tuviera un número importante, ese fue un principal reto. Después desgraciadamente nos dimos cuenta que los encendedores son un producto que al terminar el uso que tienen de aproximadamente dos meses, son depositados en el medio ambiente y al no poder reciclarse pues los basureros, el medio ambiente, están llenos. 

El siguiente reto era buscar una salida en cuanto a la forma y a la estructura para que fuera visualmente atractiva para lograr sacar de contexto los encendedores y ponerlos en una pieza que les diera un nuevo valor, que pudieran tener una connotación distinta a un producto desechado y que nos ayudará al mismo tiempo a conectar con esta conciencia sobre el diseño de los productos que utilizamos.

Hablaste hace un momento sobre el origen de algunos de los encendedores pero, ¿De dónde provinieron todos?

Los encendedores provinieron de diferentes lugares, algunos vinieron de un basurero en Escalerilla en Chimalhuacán, lo hicimos a través de una fundación que nos ayudó a acercarnos a las familias de pepenadores y los padres de familia nos ayudaron a conseguir un gran número de encendedores es que estaban en este lugar. Incluso padres de familia nos ayudaron a hallar un lote de encendedores que estaban en una bodega que se inundó y, a pesar de estar nuevos, ya no servían e iban a ser desechados.

Ellos nos ayudaron a desarmarlo, sacarles el gas, reciclar las partes de aluminio. Otra parte vino de las costa de Yucatán y Campeche a través de limpiezas de playa que se hicieron ahí. Por último se pusieron depositarios en los tiendas de IQOS para aquellas personas que estaban haciendo el cambio al uso del producto pudieran depositar a sus encendedores y así colaborar con la pieza

¿Qué artistas han influenciado tu carrera?

Sí, hay dos artistas que para mí han sido referentes Mandy Barker y Chris Jordan, que han trabajado con residuos de playa y que han ayudado a darles valor y a generar conciencia sobre lo que hacemos con nuestros desperdicios.

¿Crees que es posible un futuro sin humo?

Yo creo que sí es posible un futuro sin humo considerando la innovación de productos como IQOS, que han ayudado a que los fumadores tengan como alternativa un producto libre de humo, de ceniza, que ya no quema el tabaco ni deja mal olor y ayuda a reducir el uso de productos complemento como los encendedores.

#Eligeelcambio

La obra de Blásquez nos lleva a reflexionar sobre nuestros hábitos y también sobre el impacto de ellos en el medio ambiente, por lo que los encendedores reflejan el cambio que miles han hecho a través del uso de productos más innovadores. Si tú también quieres formar parte de este cambio, te dejamos la página de IQOS.

Contenido patrocinado por @iqos_mx