Todo un éxito de ventas ha resultado el libro Hacia una economía moral, escrito por AMLO, y el cual es un esbozo de la propuesta económica del proceso político conocido como Cuarta Transformación (4T), que comenzó a delinearse desde aquel histórico 1 de julio del 2018, cuando más de 30 millones de mexicanos salieron a las calles y en las urnas le demostraron su respaldo.

La obra, editada por Planeta y cuyo precio al público no rebasa los 200 pesos, presenta un tono muy intenso, estilo que refleja las circunstancias en las que fue escrito: ni más ni menos que al calor del triunfo electoral que llevó a AMLO a asumir el poder en diciembre de 2018.

El contenido de Hacia una economía moral se divide en dos grandes bloques; en el primero, el político tabasqueño ofrece su tesis central, misma que describe a la corrupción como el principal problema de México y una de las consecuencias más funestas del neoliberalismo.

AMLO señala que la corrupción comenzó desde la conquista y tuvo uno de sus puntos más álgidos en el porfiriato. No obstante, afirma que se agudizó con la implementación del neoliberalismo, es decir, a partir del sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988) y hasta el de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

AMLO

¿El fin de neoliberalismo?


Andrés Manuel López Obrador explica por qué en México fracasó tal modelo económico, cuyos ideólogos más insignes son Friedrich Hayek y Milton Friedman y que, de acuerdo con teóricos de la tradición crítica, no es más que un restablecimiento de las formas más violentas del capitalismo y que como dice el autor, en nuestro país ha sido una “fábrica de pobres”, toda vez que provocó que la riqueza quedara en unas cuantas manos.

De hecho, el neoliberalismo es, junto a la corrupción, el otro punto neurálgico del libro. Sin embargo y aunque el recuento histórico de AMLO acerca de éste es bastante certero y puntual, su argumentación carece de cierto rigor teórico, pues, por ejemplo, la palabra “capitalismo” sólo se menciona en un par de ocasiones, lo que retrata la poca profundidad del análisis estructuralmente hablando.

Quizá lo más polémico de Hacia una economía moral, es precisamente que AMLO deja entrever que el modelo neoliberal llegó a su fin con la 4T. Sentencia con la que no muchos estarán de acuerdo, toda vez que los estragos del citado modelo todavía son resentidos por la mayoría de los mexicanos, lo que, vale decir, no es responsabilidad del mandatario sino de las administraciones anteriores.

Los medios: honestidad, justicia, dignidad; el fin, la República Amorosa


En el segundo apartado de la obra publicada este 2019, AMLO sintetiza el proyecto económico, político, cultural y moral que dará paso a una nueva etapa de la vida nacional. 

Como lo viene diciendo desde hace años, el titular del ejecutivo considera que la Cuarta Transformación se irá consolidando en medida que la corrupción y la impunidad sean erradicadas mediante una serie de medidas preventivas y no persecutorias. 

Sin embargo, como político experimentado que es, Andrés Manuel sabe bien que tales conductas oprobiosas no terminarán sólo con buena voluntad, de ahí que haya dotado, según afirma, de total independencia y libertad a instituciones estatales como la Fiscalía General de la República.

El punto más interesante de su propuesta, desde una perspectiva teórica, es que AMLO pretende devolver al Estado el terreno perdido con la implementación del neoliberalismo en aras de que sea un instrumento de desarrollo y no de enriquecimiento de la oligarquía, es decir, volver a un estado del bienestar, aunque no necesariamente bajos los presupuestos keynesianos.

AMLO

Tras abordar someramente el tema educativo y cultural, el presidente considera que para transformar de raíz a México y así erradicar la violencia, inseguridad, pobreza y demás males, es necesario retomar una moral (basada en la honestidad, justicia, dignidad) acorde a los tiempos actuales, donde sea un sentido colectivo, fraterno e incluyente el que impere en lugar de la individualización y frivolización capitalista, esto a objeto de dar paso a una República Amorosa en donde el fin máximo sea la completa realización de los ciudadanos.

En suma, Hacia una economía moral es un documento obligado para quien quiera conocer de primera mano y de manera fehaciente varias de las tropelías cometidas por las administraciones neoliberales y también es una forma de dialogar, como nunca antes, con el titular del ejecutivo y el proyecto de nación de la Cuarta Transformación.