Declara Beatriz Gutiérrez 2 terrenos, un departamento y una casa

Beatriz Gutierrez Müller
Beatriz Gutierrez Müller, académica y escritoraIlse Huesca / Cuartoscuro

El valor aproximado de las propiedades asciende a 5 millones 242 mil 737 pesos y en sus cuentas bancarias reporta un saldo por un millón 455 mil pesos

México.- La académica y escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, cuenta con cuatro propiedades -cuyo valor total aproximado asciende a 5 millones 242 mil 737 pesos-, así como tres cuentas bancarias que, en suma, tienen un saldo de un millón 455 mil pesos.

Durante la presentación de su declaración patrimonial, el presidente declaró que no cuenta con bienes más que la Quinta ubicada en Palenque, la cual fue donada por sus padres y él, a su vez, donará a sus hijos. Además dijo no contar con créditos bancarios, hasta ahora, que percibe mensualmente 108 mil 744 pesos, salario como titular del Ejecutivo. 

A diferencia de él, la historiadora adquirió a través de créditos un terreno en San Andrés Cholula en septiembre de 2010 así como un departamento en la colonia Los Arrayanes de la ciudad de Puebla de los Ángeles en marzo de 2015; el terreno ubicado en la colonia Parque Michoacán lo habría adquirido de contado en marzo de 2015. Los terrenos, de 114 y 199 metros cuadrados respectivamente, no cuentan con construcción; mientras que el departamento en Los Arrayanes es de 121 metros cuadrados.

El valor de cada propiedad, de acuerdo con la declaración de López Obrador, asciende a los 74 mil 846 pesos, 842 mil 891 pesos y un millón 625 mil pesos.

En la Ciudad de México, Gutiérrez Müller cuenta con una casa en la colonia Toriello Guerra, adquirida a crédito en octubre de 2012 y con un valor estimado de 2 millones 700 mil pesos, pues aún se encuentra en trámite la expedición de copia certificada de la escritura de propiedad.

En la declaración también se declaran dos vehículos, un Tiguan modelo 2018 y una HR-V modelo 2016; el vehículo Volkswagen lo obtuvo a través de cesión en noviembre de 2018, mientras que el Honda fue adquirido a crédito en septiembre de 2015.

La titular del consejo asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica también declara tener tres cuentas de nómina (Banorte, BBVA Bancomer y Santander Serfin) con un saldo de un millón 400 mil pesos, 5 mil pesos y 50 mil pesos, respectivamente.

A este ejercicio de transparencia agrega contar con joyas con un valor estimado en 100 mil pesos, obras de arte por 300 mil y muebles y accesorios de casa por 350 mil pesos. 

En la declaración, López Obrador precisa que Gutiérrez Müller laboró en la administración pública del gobierno de la Ciudad de México como asesora de comunicación y asuntos internacionales entre 2001 y 2005 y que, como investigadora, tiene percepciones propias.

“Es de precisar que mi cónyuge cuenta con su propio empleo, con sus correspondientes ingresos y derechos”, señala el mandatario. “Ella recibe regalías de los libros que he publicado”, agrega. El ingreso mensual de Gutiérrez Müller por sus actividades profesionales y de investigación, de acuerdo a lo declarado, asciende a 117 mil 500 pesos.  

0
comentarios
Ver comentarios