México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no cuenta con otros bienes patrimoniales más que con la quinta de Palenque en Chiapas.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario informó que ya se puede consultar en el portal Declaranet sus bienes patrimoniales, así como los de su esposa, la académica y escritora Beatriz Gutiérrez Müller.

López Obrador manifestó que no tiene tarjeta de crédito y nunca ha tenido cuenta de cheque. "Estoy en el gobierno, me van a pagar con esta tarjeta”, dijo, mientras mostraba la copia ampliada de una tarjeta de débito Banorte.

“Nunca me ha interesado el dinero. Nunca he tenido como objetivo acumular bienes materiales, la felicidad no es acumular bienes materiales. Doy gracias a la vida que me ha dado tanto”, expresó.

El presidente añadió que la quinta era de sus padres y en ella hay árboles frutales y maderables como cedros, caobas y guayacán -sobre los que se posan las guacamayas-, “árboles bellísimos, ahí es mi lugar para la recreación”.

¿Y la casa donde vive?

López Obrador aseguró que la casa de Tlalpan en la Ciudad de México donde vive actualmente, así como los dos automóviles, pertenecen a Gutiérrez Müller.

En su declaración también se indica que el dependiente económico es su hijo menor Jesús Ernesto, “que tiene ahí sus playeras de un equipo de fútbol, pero no se manifestó”.

El mandatario aseguró que la declaración está completa y para hacer valer su palabra, frente a los reporteros, firmó la copia de la declaración de él, su esposa y Jesús Ernesto.

Este es el patrimonio completo de AMLO

- Como presidente recibió 108 mil 744 pesos mensuales, pero en aclaraciones dijo que devolvió la mitad a la Tesorería de la Federación.

- Una cuenta de nómina de Afirme con 207 mil 26 pesos.

- Una cuenta de nómina de Pensssioniste con 239 mil 42 pesos.

- Una quinta en Palenque, Chiapas, de la que es su hijo menor es dependiente económico.

- Aseguró que no tiene adeudos, vehículos ni otro tipo de inmuebles.

- Declaró que las regalías que recibe de los libros que ha publicado se los otorga a su esposa.