El Gobierno cree que superar el 4,4 por ciento de déficit en 2012 no es incumplimiento

Madrid, 29 feb (EFE).- El Gobierno considera que superar el déficit de 4,4 % en 2012 no sería un incumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (de un 3 % en 2013), ya que la primera fue una cifra que "se autoimpuso" el anterior Ejecutivo, según han asegurado hoy fuentes gubernamentales.

El gabinete de Mariano Rajoy estima que Bruselas no podría decir que se trata de un "incumplimiento flagrante", y la Comisión Europea tendrá en cuenta el conjunto de reformas estructurales que se están aplicando para reducir el desfase presupuestario cuando haga la evaluación correspondiente el próximo mes de mayo.

Su idea es que la cifra del 4,4 % en 2012 "no la impone Bruselas", sino que es una cifra que "se autoimpone" el anterior Gobierno, que es el que "ha incumplido claramente su programa de estabilidad".

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento establece un déficit máximo del 3 % en 2013.

Para cumplirlo, las proyecciones presupuestarias para el conjunto de las administraciones públicas españolas del anterior Ejecutivo implicaban un déficit del 6,0 % del PIB para 2011 (que finalmente cerró en 8,51 %), del 4,4 % para 2012, del 3 % para 2013 -año en el que se cumple el Pacto de Estabilidad de la UE- y del 2,1 % en 2014.

Las mismas fuentes han añadido que en ningún momento esperaban que la Comisión flexibilizara el objetivo de déficit marcado en el 4,4 % para 2012 una vez que admitió que la economía española decrecerá un 1 % este año, en lugar de crecer un 0,7 %, como se esperaba cuando se cerró el citado objetivo.

En los últimos días ha habido una serie de declaraciones por parte de miembros del Ejecutivo en las que confiaban en una relajación de este objetivo, pero esta opción ha sido zanjada rotundamente desde la Comisión Europea, que reclama antes más información sobre el cierre de 2011 y los planes para 2012.

Además, no está claro todavía cuál será la cifra estimativa de déficit que se usará para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, pero lo que tiene claro el Ejecutivo es que serán unos Presupuestos que se cumplirán.

Tampoco estará cerrado hasta la celebración mañana de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos si el próximo Consejo de Ministros va a aprobar el techo de gasto y el cuadro macroeconómico en los que se basarán los próximos presupuestos, que deben presentarse el 30 de marzo.

El Gobierno quiere ahora ir "quemando etapas" y explicando su trabajo tanto a los socios como a la Comisión Europea.

Primero, España aprobará el techo de gasto y el cuadro macroeconómico, y aprobará sus presupuestos, y a continuación, antes del 30 de abril, remitirá un nuevo programa de Estabilidad a Bruselas, que será evaluado por las autoridades comunitarias en mayo.

0
comentarios
Ver comentarios