México.- Los tratamientos que ofrece la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) los paga totalmente el Gobierno de México, aseguró Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Ante ello, considera que la Fundación debe continuar brindando atención a las pacientes que actualmente tienen un tratamiento oncológico.

Este jueves 20 de febrero, la Fucam informó que al no alcanzar un acuerdo de colaboración con el Insabi no podrá brindar atención gratuita a mujeres con esta enfermedad. 

Gobierno pagó a Fucam más de 776 mdp por la atención

En un comunicado, el Insabi informó que entre 2017 y 2019, el Gobierno federal le pagó a Fucam más de 776 millones de pesos por la atención de cáncer de mama.

"Los tratamientos son financiados completamente por el gobierno, es decir, pagados con el dinero de todos los mexicanos"

Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)

Ante ello, agregó Fucam "tiene la obligación ética, moral y jurídica de continuar la atención de las pacientes que se encuentran actualmente en tratamiento oncológico".

Hospitales donde se atenderán nuevos casos de cáncer de mama

El Gobierno federal, a través del Insabi, abundó que la Fucam se comprometió a continuar atendiendo a las personas que reciben tratamiento, y aseguró que estos ya están cubiertos por el gobierno de la 4T.

En tanto, agregó, los nuevos casos diagnosticados en 2020 se atenderán de manera gratuita en:

  • Hospital Juárez de México.
  • Hospital General de México.
  • Instituto Nacional de Cancerología.

"Ninguna mujer con cáncer se quedará sin atención"

Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)

Agregó que las tres instituciones públicas atienden a alrededor de 22 mil pacientes con cáncer de mama, lo que demuestra la capacidad del gobierno de México de brindar servicios de salud gratuitos y de calidad.

Abundó que en que la transformación del sector salud busca fortalecer los servicios públicos de salud y garantizar atención sin intermediarios para todas las personas que no cuenten con seguridad social.