Chetumal.- Con el fin de impulsar al sector turístico a nivel nacional, los mandatarios que integran la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) firmaron el acuerdo “Turismo como Motor de Prosperidad”.

Los mandatarios aprovecharon el marco del tercer Informe del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para reunirse y hacer patente el pacto turístico.

Los miembros de GOAN afirman que el acuerdo fortalecerá el turismo, que es la tercera fuente de entrada de divisas de México, que a su vez es un alto generador de empleos.

Al firmar el acuerdo en materia turística durante la reunión, los mandatarios buscan, en primer lugar desarrollar de manera conjunta estrategias para enfrentar los retos del sector turístico.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González aseveró que con esta firma los estados gobernados por Acción Nacional trabajarán de manera conjunta en el impulso al sector turístico.

“Impulsaremos a este sector (turístico) como una prioridad para el desarrollo económico y social de nuestros estados”, puntualizó Joaquín González.

“Impulsaremos a este sector (turístico) como una prioridad para el desarrollo económico y social de nuestros estados”

Carlos Joaquín González

Asimismo, el mandatario quintanarroense agradeció el apoyo del sector privado, porque, dijo “hay que trabajar en conjunto, hacer promoción y hacer sinergias”.

En su oportunidad el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien es el presidente de GOAN, subrayó que los gobiernos emanados de Acción Nacional buscan promover el desarrollo económico e intercambiar políticas exitosas en sus estados.

García Cabeza de Vaca observó que el 64 % de los turistas extranjeros que visitan México, llegan a los estados gobernados por Acción Nacional y subrayó que el 51% de los empleos generados en el país provienen del sector turístico de estas entidades.

El tamaulipeco hizo un llamado a las otras entidades y al gobierno federal para impulsar el turismo en México.

Asimismo García Cabeza de Vaca reconoció la presencia y el apoyo del sector empresarial para llevar a cabo esta tarea.

“La GOAN cierra filas para trabajar unidos y mantener encendido, con más potencia, a este motor de la prosperidad de nuestros estados y de México”, precisó García Cabeza de Vaca.

“La GOAN cierra filas para trabajar unidos y mantener encendido, con más potencia, a este motor de la prosperidad de nuestros estados y de México”

Francisco García Cabeza de Vaca

En la firma del acuerdo estuvieron presentes el gobernador anfitrión, Carlos Joaquín González; así como el mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; el mandatario de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis y el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro.

Los mandatarios estatales subrayaron su compromiso de impulsar alianzas público-privadas para atraer inversiones, y promocionar eficientemente productos.

De igual forma acordaron la creación de una plataforma común de inteligencia de mercados, que garantice la oferta de México como destino turístico en los principales foros internacionales.