México.- Senadores de prácticamente todos los grupos parlamentarios, incluido Morena, pidieron al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, convencer al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que cancele sus giras por el país, ante la emergencia del coronavirus.

La preocupación inmediata es la visita que realizará este fin de semana a Oaxaca para conmemorar el natalicio de Bento Juárez, por lo que mostraron su preocupación durante su reunión en el Senado de la República.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve Baños, dijo que le pidió al funcionario que el presidente encabece el reto nacional que implica el Covid-19, sin embargo, señaló que tomaría nota.

"El presidente va a ir a Oaxaca... manda un mensaje contradictorio... se le dijo de manera respetuosa que él debe tomar cartas en el asunto... dijo que tomaba nota."

Manuel Añorve. Senador PRI

Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, señaló que a pesar de lo ríspido de la reunión pidieron al subsecretario solicitarle a AMLO que no se exponga en eventos masivos, incluido el agendado en Oaxaca.

"Se le solicitó interceder ante el Presidente... para no exponerse, en el caso de Oaxaca y en el caso de eventos masivos, varios senadores le solicitaron ser conducto para expresarle... su preocupación. Y a pesar de lo ríspido... están en el ánimo de contribuir a que se enfrente con éxito la pandemia."

Ricardo Monreal. Senador Morena

Legisladores de otros partidos también comentaron posterior a la reunión privada en la que el subsecretario les señaló sus recomendaciones, que están preocupados ante la cantidad de gente que convoca el presidente.

El propio presidente insistió esta mañana que acudirá a Guelatao, pues la semana anterior en Guerrero dijo que seguirá visitando "a ras de tierra" a todos los pueblos de México.

Cabe recordar que López Obrador afirmó que no dejaría de tener cercanía con sus seguidores sino hasta cuando el propio López-Gatell, como experto epidemiólogo, se lo dijera.