(Ampliación)

México, 29 Feb. (Notimex).- La Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) llamó a candidatos, partidos políticos, servidores públicos y consejeros ciudadanos a conducirse con respeto, para garantizar un proceso electoral con madurez y civilidad.

El presidente en turno de la Conago, el gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, dijo que el organismo solicita la voluntad de todos los actores políticos para garantizar, en todo momento, el orden jurídico que regula la competencia por el poder.

En la XXXII sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, enfatizó que la seguridad es premisa fundamental para la democracia y ésta no se entendería sin las condiciones elementales de paz y respeto a los demás, por lo que garantizar una jornada limpia y apegada a la ley ?es el compromiso?.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, ante el presidente Felipe Calderón y gobernadores de todo el país, así como el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, destacó que a través del sufragio se someterán a la decisión ciudadana diversas propuestas para orientar al país hacia una sociedad justa y con mayores oportunidades.

?Las elecciones constituyen la gran oportunidad para proyectar nuestras aspiraciones comunes y rescatar el sentido colectivo que nos ha dado nuestra historia, por ello, es nuestra responsabilidad generar las condiciones para que la democracia se consolide?, enfatizó.

En este sentido, el gobernador de Querétaro llamó a los actores políticos, servidores públicos y consejeros ciudadanos a conducirse con respeto y asumir el compromiso de promover y cuidar que las elecciones se caractericen por la equidad, la sujeción absoluta a la decisión ciudadana, la neutralidad en los órganos electorales y la transparencia en sus decisiones.

Expresó que al día siguiente de la jornada comicial, habrá que unir voluntades para buscar que México salga unido, con la consigna elemental de lograr la suma de esfuerzos en bien de la consolidación de un proyecto de nación que favorezca vivir en paz y progreso.

Para ello, resulta fundamental contar con el compromiso de todos para evitar rupturas que dificulten la suma con entusiasmo y patriotismo a los proyectos que decidan las mayorías.

Calzada Rovirosa sostuvo que un primer paso fundamental es garantizar condiciones de seguridad para que la jornada comicial se lleve a cabo con pulcritud y con respeto a los elementales principios de respeto y certeza.

?Participar para definir el proyecto que deseamos es condición para otorgar el mandato popular. Abstenerse es eludir una de las más altas responsabilidades que tenemos como miembros de la sociedad y debilita la construcción de un México más justo y equitativo?, enfatizó.

Por ello, ratificó, es preciso subrayar que en las jornadas democráticas ?que nos tocará en suerte ser testigos respetuosos?, lo importante es que el proceso se ajuste a las instituciones y no que éstas se antepongan al proceso.

NTX/GRI-HAF/LMV/LIBRE09