En medio de la crisis sanitaria que se vive a nivel mundial por la propagación del virus COVID-19, mejor conocido como Coronavirus, que se prevé provoque efectos devastadores en la economía internacional, algunas empresas en México podrían verse favorecidas, tanto en el incremento de su volumen de ventas y utilidades, como en su rentabilidad en los mercados accionarios.

Las firmas que podrían verse beneficiadas con la pandemia global son principalmente las del sector de consumo, y entre ellas destacan Grupo Maseca (Gruma) la compañía mexicana, líder a nivel internacional en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps, y Bimbo.

Por un lado, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, la compañía mexicana que dirige Juan González Moreno, registrará un incremento importante en sus utilidades, debido a su presencia en el extranjero y el efecto cambiario que provocará el fortalecimiento del dólar sobre sus ventas netas.

Es de resaltar que, uno de los principales mercados de Gruma es Estados Unidos, país donde las ventas al cierre del cuarto trimestre de 2019 fueron de 363 mil toneladas, lo que implicó un crecimiento de 3% respecto al mismo periodo del año anterior, debido principalmente al establecimiento de un mayor número de pequeños restaurantes de comida mexicana y de pequeñas compañías de tortilla abastecidas por distribuidores del canal institucional.

Además de una mayor preferencia de los consumidores estadounidenses por la comida mexicana, las empresas de consumo en ese país, ante el COVID-19, son positivas, lo que impulsará aún más las ventas de Gruma.

Estas expectativas, además, tendrán un efecto positivo sobre el valor de las acciones de la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores, a pesar de las pérdidas que se han registrado en las últimas semanas en los mercados de capitales, señaló José Antonio Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Destacó que “la reciente caída en el precio de las acciones de diversas empresas se explica porque el mercado está anticipando el cierre parcial o total de algunos establecimientos por la contingencia sanitaria. Varios gobiernos han adoptado medidas como cerrar restaurantes, bares y algunos establecimientos de entretenimiento para contener el número de contagios y esto podría verse también en México”.

En este escenario, resaltó que “en las empresas del sector consumo en México y a nivel global se va a dar un incremento de ventas en el corto plazo y serán beneficiadas por las compras de pánico”.

En este sentido Siller enfatizó que hasta el pasado miércoles 18 de marzo se observaron pérdidas en 31 de las 35 emisoras en la Bolsa Mexicana de Valores, mientras que una se mantuvo sin cambios. Las emisoras que cerraron al alza fueron Peñoles, de 17.74%; Gruma, 4.11%; y Walmex, 1.80%.

Gruma y Walmex podrían ser impulsadas al alza por la posibilidad de que se disparen las compras de pánico por la posibilidad de que se comiencen a aplicar cuarentenas a nivel nacional”, precisó.

Al respecto, Nielsen US Fresh Baked Goods and Tortillas, precisó que sólo durante las últimas cuatro semanas con cierre al 22 de febrero, las ventas de Gruma en Estados Unidos registraron un incremento de 10.2%, cifra que podría incrementarse en los próximos días a consecuencia de las compras extraordinarias por la emergencia del COVID-19.

Agregó que el crecimiento de Gruma en el mercado estadounidense se encuentra por encima del promedio de la industria, que registró un incremento promedio en ventas de 8.3%.

Otra empresa que también se ha visto favorecida por un mayor consumo, asociado a las compras de pánico, es Bimbo, que en el mercado estadounidense aumentaron 0.8%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.