Ciudad de México.- La tarea de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los comicios del 1 de julio dará certeza a los resultados de la elección en el país, afirmó el candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri.

 

El aspirante a la Presidencia de la República aseveró que en México existe un aparato electoral eficiente, eficaz, por lo cual los resultados que se den la noche del primer domingo de julio reflejarán la voluntad de la mayoría de los ciudadanos.

 

El papel de los observadores, encabezados por el ex presidente colombiano César Gaviria, en las elecciones federales será como “la cereza en el pastel” de la democracia mexicana, comentó Quadri de la Torre.

 

Expresó su confianza en la operatividad de autoridades como el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con respecto a la organización de los comicios, pero la “OEA y el ex presidente Gaviria serán la cereza que se coloque al final de la fiesta democrática del 1 de julio”.

 

En conferencia de prensa tras una reunión con los observadores, Quadri coincidió con el ex secretario general de ese organismo en el sentido de que hasta el momento no hay indicios sobre la intervención del crimen organizado en el proceso electoral.

 

Sobre el tema de seguridad, el abanderado de Nueva Alianza indicó que se es necesario reconstruir el aparato de justicia y los aparatos policiales en el país, pues este problema “no puede resolverse de un día para otro”.

 

Al respecto sostuvo que asociar violencia, inseguridad y delincuencia con pobreza o desempleo “es populismo y demagogia. El problema de la delincuencia en el país es una falta de Estado de derecho, de un sistema de justicia inoperante y anacrónico”, así como de aparatos policiales que no cumplen su función.

 

Por ello se pronunció por reconstruir los aparatos policíacos, desaparecer las policías municipales, modernizar el sistema judicial para hacerlo transparente, con procuradurías y Ministerios Públicos autónomos, así como juicios orales.

 

“La seguridad es el bien público por excelencia, es el primer derecho humano, social y ciudadano, así como la primera obligación del Estado. Debe cubrir a todos sin excepción”, destacó acompañado por el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón.

 

Gabriel Quadri refirió que en su plática con Gaviria Trujillo coincidieron en la necesidad de revisar el esquema prohibicionista, pues éste problema debe verse con dos perspectivas: desde el problema policial y desde el problema judicial.

 

“No podemos seguir pensando en que es una guerra, es un problema de reconstrucción de las fuerzas policíacas y de reconstrucción del sistema de impartición de justicia”, por lo cual se requiere revisar la estrategia de prohibición de las drogas, insistió.

 

En ese sentido señaló que es fundamental que el gobierno mexicano asuma el liderazgo con Colombia y Centroamérica para iniciar un diálogo sobre la regulación de las drogas y forzar a Estados Unidos a que también debata el tema, a fin de que se cree un diálogo regional “para superar la visión prohibicionista, la cual ha fracasado”.