Ricardo Monreal, coordinador de la campaña presidencial del candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, denunció en la PGR a funcionarios del Banco de México (Banxico) y del gobierno mexiquense por falsificar y alterar documentos.

Monreal Ávila detalló que la denuncia es contra funcionarios del más alto nivel de Banxico, el gobernador del estado de México y directivos de Banco Scotiabank.

Añadió que la denuncia de hechos que presentó este día también es por delitos financieros, probable peculado, lavado de dinero, delincuencia organizada y los que resulten.

“No queremos prejuzgar, pero hay pruebas contundentes de que fueron alteradas transferencias electrónicas por 50 millones de pesos y 55 días después las corrigen y las alteran”, expuso.

Sin embargo, “es la autoridad la que debe determinar, pero me temo que hay graves irregularidades” y se van a presentar más pruebas en los próximos días, adelantó.

Monreal Ávila aseguró “voy a presentar otra denuncia ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y esta misma la voy a enviar al IFE y al Tribunal Electoral”.

De su lado, el pasado domingo 26, el Banco de México calificó de infundadas y faltas a la verdad las acusaciones contra la institución y de su gobernador, Agustín Carstens, por parte del coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal Ávila.

Banxico explicó que como administrador del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) provee la infraestructura y las vías de comunicación de dicho sistema, mientras que las transacciones que se efectúan son operadas sólo por las instituciones financieras que mantienen la relación directa con el público usuario.

Todos los datos de los comprobantes de pago del SPEI, dijo, son producidos por los bancos receptores de los recursos, sin responsabilidad de Banxico, tal y como se previene al calce de cada uno de ellos, señaló la institución bancaria en un comunicado.

El Banxico precisó que cualquier modificación en los comprobantes sólo puede hacerse mediante instrucción directa del banco receptor.

En el caso ventilado recientemente ante los medios de comunicación, señaló, el Banco de México recibió instrucciones explícitas del banco receptor de los recursos para corregir información inconsistente, que provenía de una deficiencia en el sistema del propio banco receptor.

“Por todo ello, las presunciones hechas de manera reciente, poniendo en entredicho el proceder del Banco de México y de sus funcionarios, son completamente infundadas y faltan a la verdad”, resaltó.