México.- El Congreso de Tamaulipas pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspender los efectos del desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

El desafuero será votado hoy 30 de abril ante la Cámara de Diputados. Cabeza de Vaca es juzgado por fraude fiscal de 6.5 millones de pesos.

Se  presume que en 2019  el mandatario declaró ingresos por 6 millones 694 pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Dictamen a favor del desafuero de Cabeza de Vaca

El dictamen a favor del desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, señala las debilidades en la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con el documento de 50 páginas sobre el desafuero del gobernador de Tamaulipas, el órgano jurisdiccional determinó que existen pruebas concretas del delito de evasión fiscal.

Temas como la indagatoria por la compra venta del departamento de Bosques de Santa Fe, revelaron que Cabeza de Vaca no declaró 36 millones 935 mil 578 pesos que recibió en 2019.

¿Qué pasa si quitan el fuero a García Cabeza de Vaca?

En caso de que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión quite el fuero a García Cabeza de Vaca, la situación del mandatario quedaría en manos de los poderes estatales.

En los artículos 111 de la Constitución y 28 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos se establece que el camino a seguir en el procedimiento.

Una vez que la Cámara de Diputados haya resuelto, si la resolución es procedente, tendrá únicamente el carácter declarativo y corresponderá a los Congresos locales la determinación final.

"El efecto de la declaración de que ha lugar a proceder contra el inculpado será separarlo de su encargo en tanto esté sujeto a proceso penal. Si éste culmina en sentencia absolutoria el inculpado podrá reasumir su función. Si la sentencia fuese condenatoria y se trata de un delito cometido durante el ejercicio de su encargo, no se concederá al reo la gracia del indulto."

Artículo 111 párrafo sexto de la Constitución.