Bruselas, 25 Feb (Notimex).- La crisis de la deuda soberana en la zona del euro centrará la cumbre que la Unión Europea (UE) celebrará la próxima semana, en la que se espera que firme su nuevo pacto fiscal y acuerde cómo reforzar los fondos de rescate comunitarios.

La cita de los jefes de Estado y de gobierno de los Veintisiete en esta capital el próximo jueves y viernes seguirá a una reunión de ministros de Finanzas de la zona del euro, en la que se evaluará si Grecia ha cumplido las condiciones para recibir el segundo rescate acordado la pasada semana, de 130 mil millones de euros.

El gran desafío de los líderes europeos esta vez será convencer a la canciller alemana Angela Merkel a aceptar aumentar la dotación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que vence en 2013, y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que deberá entrar en vigor en julio.

Juntos los dos fondos podrían disponer de una capacidad total de 750 mil millones de euros, pero en su última cumbre los líderes europeos acordaron establecer un techo de 500 mil millones de euros para los seis meses en que los dos coexistirán.

Dado el empeoramiento de la situación, la mayoría de los Veintisiete considera ahora que el montante es insuficiente para proteger a los países vulnerables, como España e Italia, del contagio de la crisis surgida en Grecia.

?Necesitamos reforzar nuestros cortafuegos, de manera que estemos plenamente equipados para superar la actual crisis y regresar a la recuperación?, señaló la pasada semana el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

No obstante, Alemania, mayor economía europea y primer contribuyente de los fondos de rescate, es reacia a conceder más fondos para ayudar a sus socios.

El tono de las discusiones de la próxima semana dependerá en parte de los resultados de la cumbre que los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 (G-20) celebra este fin de semana en México.

La UE espera convencer a los países industrializados y las potencias emergentes a incrementar su contribución con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que la institución multilateral pueda ayudar a fortalecer los cortafuegos europeos.

Según su directora general, Christine Lagarde, el fondo necesita recaudar 60 mil millones de dólares en nuevos recursos para hacer frente a la crisis de la zona del euro.

Además de tratar de la crisis, la cumbre de los Veintisiete debe concluir con la reelección como presidente del Consejo Europeo de Herman Van Rompuy, cuyo primero mandato al frente de la institución termina en mayo.

NTX/MCB/AMG/MRG/TIEMPO09