Presentó CFE robustez financiera en 2011

México, 29 Feb. (Notimex).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una empresa con una robustez financiera que se refleja en la calidad del acceso al mercado que ha tenido recientemente, aseguró su director Antonio Vivanco Casamadrid.

"Hemos tenido acceso a mercados internacionales a 10 años y recientemente a 30 años, entonces eso refleja la robustez que tiene la CFE, inclusive con tasas de interés con un costo financiero menor al del resto de las paraestatales", subrayó.

Entrevistado en el marco del Seminario Internacional ?El futuro de la Energía?, organizado por la Secretaría de Energía (Sener), aclaró que la pérdida registrada al cierre de 2011 por casi 17 mil millones de pesos se explica por dos eventos.

El primero de ellos es el tipo de cambio, luego de que el año pasado la paridad del peso con la divisa estadunidense tuvo una depreciación de 14 o 15 por ciento, lo que explica un poco más de la mitad de la pérdida de 2011.

El otro factor y que representa menos de 50 por ciento de la pérdida se explica por todas las acciones que ha estado haciendo la CFE en la zona central y que implica mayor inversión, mayor gasto en operación y en resolver las pérdidas de energía que antes eran absorbidas por la extinta compañía.

Reconoció que los ingresos de la CFE se han visto beneficiados en cerca de 20 por ciento de un año a otro, al incrementar el número de clientes atendidos, aunque también precisó que este incremento en la demanda requiere de una mayor inversión para su atención.

Con respecto a las agresiones que han tenido algunos trabajadores de la compañía en el valle de México, aclaró que muchas de estas se han producido donde se presentan altas concentraciones de ex trabajadores de la extinta compañía.

El tema, dijo, preocupa todavía, aunque ya no estamos en los escenarios que había hace año y medio, y existe un ambiente más favorable para que los trabajadores de la CFE ejecuten su trabajo.

Sin embargo, expuso que en la medida en que se trabaja para formalizar el servicio y reducir las pérdidas de energía, se está llegando a zonas donde el acceso es más complicado.

Es justamente ahí donde se dan estos conatos lamentables, en donde todos los denunciamos y esperamos que las autoridades competentes ejerzan acción, explicó.

Sobre la inconformidad de usuarios que argumentan que les están cobrando tarifas excesivas, aclaró que en realidad lo que está ocurriendo es que la CFE "esta cobrando donde antes no se cobraba", y se está formalizando donde antes estaba el servicio en forma irregular.

Eso de alguna forma está causando un malestar en el sentido de que había personas que antes pagaban menos y que ahora están pagando más, pero ello no se debe a un incremento en tarifas sino a una mejor medición y que ahora se está pagando lo que se consume, aseguró.

"No ha habido ningún incremento, las tarifas están completamente planas para la parte doméstica. El único incremento es aquél que determina la Secretaría de Hacienda que en este caso tiene que ver con la inflación" precisó.

NTX/EGL/ERH

0
comentarios
Ver comentarios