(Semblanza)

* La actriz y cantante forma parte del elenco de la obra protagonizada por Aracely Arámbula

México, 25 Feb. (Notimex).- La actriz y cantante mexicana de cine, teatro y televisión María Victoria, recordada por su personaje de "Inocencia" en el programa "La criada bien criada", celebrará este domingo su cumpleaños número 79 como parte del elenco de la puesta en escena "Perfume de Gardenia".

La artista, considerada un icono de la Época de Oro del cine mexicano, quien ha participado en los filmes "Sor Metiche", "Monte de Piedad" y "Amor perdido", interpreta en la obra a la madre de "Gardenia", rol desempeñado por la también actriz Aracely Arámbula.

La puesta en escena regresó a la cartelera teatral mexicana en enero pasado y cuenta una historia de amor con tintes de tragedia y comedia, que se desarrolla en la vida nocturna del México de los años 50, la cual es ambientada con música de la época interpretada por La Sonora Santanera.

María Victoria Cervantes Cervantes, quien tiene un sitio privilegiado en la historia de los espectáculos y el cine en México, nació el 26 de febrero de 1933 en Guadalajara, Jalisco.

Reconocida en el medio artístico por su trayectoria, comenzó su carrera a los seis años al lado del empresario Paco Miller. Posteriormente trabajó con sus hermanas en carpas, donde aprendió los secretos de este ambiente.

En 1942 debutó en cine con la película "Canto de las Américas" y a partir de entonces siguió con intervenciones en este ámbito en México y España, hasta completar cerca de 40 largometrajes.

Algunos de los títulos de su filmografía son "Puerto de tentación", "Mujeres de teatro", "Los paquetes de Paquita" y "Solamente una vez".

Según los críticos, el éxito en el inicio de su trayectoria fue la constancia, ya que se sobrepuso a los calificativos de "inmoral" que los conservadores le implantaron, por lo que terminó de imponerse en el gusto de toda la familia mexicana.

La llamada "Belleza sin tiempo", "La exótica vestida" y "La perla del Occidente" alcanzó la popularidad en el teatro Margo (hoy Blanquita), donde se presentó por una larga temporada con la obra "La criada mal criada".

El montaje, que fue de gran éxito, se retomó en la serie de televisión "La criada bien criada" (1969), que protagonizó por más de 14 años.

Como cantante ha grabado más de 500 temas, los cuales se han recopilado en alrededor de 100 discos, entre los que destaca "Estoy tan enamorada".

Ha sido la inspiración de grandes compositores, como Agustín Lara, quien le escribió la canción "Tengo ganas de un beso", así como del cantautor Juan Gabriel. También ha sido calificada como símbolo sexual, ya que explotó en la pantalla grande y la televisión su sensualidad, ganándose la simpatía del público en general.

A lo largo de su trayectoria ha realizado diversas giras por la República Mexicana y Estados Unidos; además, ha sido galardonada con Discos de Oro por sus altas ventas, con Heraldos, Palmas de Oro y reconocimientos en Sudamérica, la Unión Americana y el Caribe.

Se casó con Manuel Gómez, con quien procreó a María Esther, lo que la llevó a hacer a un lado su imagen de vampiresa para cumplir de manera cabal con su papel de madre y compañera. Su segundo matrimonio fue con el locutor y cantante Rubén Zepeda Novelo, con quien procreó dos hijos: Rubén y Alejandro.

En la pantalla chica ha participado en las telenovelas "Baila conmigo" (1992), "María José" (1995), "Desencuentro" (1997), "Siempre te amaré" (2000) y "De pocas, pocas pulgas" (2003), por mencionar algunas.

"La comadre Toyita", como también le dicen de cariño, ha ganado infinidad de premios y ha recibido diversos reconocimientos tanto en este país como en el extranjero. Se hizo merecedora a la Charola de Plata otorgada por los ex presidentes de México, Adolfo López Mateos y Luis Echeverría Álvarez.

Cuando cumplió 53 años de carrera, María Victoria recibió un homenaje en el Zócalo de la Ciudad de México de parte de la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, en el marco del programa "Sábado Distrito Federal", entregándosele una placa conmemorativa.

Durante la edición número 36 de las Diosas de Plata fue distinguida con la Diosa de Plata de Comedia "Carmen Salinas", por su desempeño dentro de este género en el cine.

En 2008, la actriz festejó su cumpleaños a la espera del estreno de "Welcome María", la última película que protagonizó y produjo su compatriota y colega Mario Moreno "Cantinflas" (1911-1993).

En 2009, la intérprete de "Cuidadito" intervino en la telenovela "Sortilegio", con la que regresó a los melodramas mexicanos, tras un periodo de ausencia.

Un año después concluyó en Estados Unidos la transmisión de "Sortilegio", la cual fue presentada a través del canal Univisión, donde además registró un alto índice de televidentes.

Durante 2011, María Victoria fue homenajeada en el marco del segundo aniversario de la Cineteca de Zacatecas, en donde se inauguró la exposición "Divas del cine mexicano", en la cual exhibieron pinturas y fotografías de las actrices más sobresalientes del Séptimo Arte nacional.

NTX/ACJ/ALL/ACJ