(Semblanza)

México, 2 Mar. (Notimex).- El actor mexicano Fernando Colunga, famoso por estelarizar melodramas como "María la del barrio", "Soy tu dueña", "Amor real" y "Mañana es para siempre", festejará su cumpleaños número 46 con presencia en teatro y televisión.

El artista, considerado uno de los hombres con más personalidad y carisma en el medio artístico, y quien ha llegado a ser uno de los actores más cotizados de los últimos años, ha tenido mucho éxito con la obra "Las manos quietas", que ha presentado en distintas ciudades de Estados Unidos y México.

En la pantalla chica, en enero de este año, comenzó a retransmitirse en televisión de paga "Esmeralda", que protagonizó con la actriz Leticia Calderón y fue la primera telenovela que produjo Salvador Mejía.

Fernando Colunga Olivares nació el 3 de marzo de 1966 en la Ciudad de México. Es hijo único del ingeniero Fernando Colunga y de Margarita Olivares.

Inició estudios de ingeniería civil, tuvo una ferretería, fue concesionario de autos, trabajó como administrativo y de barman. Pero siempre tuvo la inquietud de ser actor, por lo que empezó a trabajar en cine, hasta que en 1988 fue doble de Eduardo Yáñez en la novela "Dulce desafío".

A partir de entonces decidió continuar en la actuación y en 1990 ingresó al Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa. En sus inicios su rostro se hizo popular en muchos hogares gracias a que tuvo un papel en la versión mexicana del conocido programa infantil "Plaza Sésamo", así como en la serie "La telaraña" y "Todo de todo".

Tuvo apariciones en melodramas como "Cenizas y diamantes", "Madres egoístas" y "María Mercedes", esta última protagonizada por la popular cantante Thalía.

Tanto su físico como su calidad histriónica fueron tomadas en cuenta por la productora Carla Estrada, quien rápidamente le ofreció un papel en la telenovela "Más allá del puente", con María Sorté.

Más tarde tuvo un papel en "Marimar" (1994), dando vida a "Adrián Rosales". Por ese año Colunga se estrenó en el cine con la película "Bésame en la boca", con Paulina Rubio, y en 1995 interpretó el personaje de "Raúl Gutiérrez", en "Alondra", una novela de época con la productora Carla Estrada.

Ese mismo año consiguió su primer papel protagónico al lado de Thalía en la telenovela "María la del barrio", en la que personificó a "Luis Fernando de la Vega".

Con esta actuación comenzó a ser conocido en muchos países, pero la novela que lo lanzó al estrellato a nivel mundial fue sin duda "Esmeralda" (1997), con Leticia Calderón, pues alcanzó enormes niveles de audiencia en Indonesia y República Checa.

Después de este éxito, Fernando incursionó en el teatro con "Pecado no original", obra en la que trabajó junto con Chantal Andere. Ambos interpretaron a "Jenny" y "Bill", un matrimonio infeliz en proceso de destrucción.

Su siguiente telenovela fue en 1998, "La usurpadora", con la famosa actriz venezolana Gabriela Spanic y con actores con los que había laborado antes como Juan Pablo Gamboa, Chantal Andere, Alejandro Ruiz y Enrique Lizalde.

Un año más tarde comenzó el melodrama "Nunca te olvidaré", con la actriz Edith González como protagonista. Además, participó en "Cuento de Navidad" e inició una nueva novela, "Abrázame muy fuerte" (2000). En ésta su pareja fue Aracely Arámbula.

Después de este papel estuvo alejado de las telenovelas, tiempo que aprovechó para estudiar actuación y producción. También hizo un papel en "Navidad sin fin", en 2001.

En 2003 le llegó el papel hasta ahora más importante de su carrera, en "Amor real", en la que interpretó a "Manuel Fuentes Guerra", el hijo ilegítimo de un rico hacendado, cuya madre dejó en manos de su padre para que el niño recibiera una buena educación.

Más tarde volvió al teatro junto a César Évora con la obra "Trampa de muerte". Tras varios meses de gira, en 2005 regresó a la televisión con la nueva producción de Carla Estrada titulada "Alborada", al lado de Lucero.

Este trabajo se vio recompensado al ser el más galardonado con los premios de Mejor Novela, Mejor Actor (Fernando Colunga) y Mejor Actriz (Lucero).

En 2007 protagonizó el melodrama "Pasión", producido por Carla Estrada, y protagonizado por Susana González, Sebastián Rulli y Daniela Castro.

En 2008 trabajó en "Mañana es para siempre", compartiendo créditos con Silvia Navarro, como protagonista, y Lucero, como antagónica. La telenovela fue producida por Nicandro Díaz.

En 2010 estelarizó la telenovela "Soy tu dueña", producida de nuevo por Nicandro Díaz, en la que compartió créditos con Lucero y Gabriela Spanic.

NTX/LNP/PGO/ACJ