México.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer e investigar los feminicidios perpetrados tanto en el Estado de México como en la capital.

Durante un acto realizado al exterior de la PGR, Delfina Gómez denunció que la administración de Eruviel Ávila ha demostrado su indiferencia ante los 406 feminicidios ocurridos tan solo en los últimos dos años en la entidad.

“Este asunto ha sido minimizado por los gobiernos corruptos del PRI, no nos escuchan, no nos nombran, no investigan ni resuelven los feminicidios ni la violencia de genero", dijo la excandidata a la gubernatura mexiquense

Tras guardar un minuto de silencio por el feminicidio de Valeria, perpetrado hace un mes al interior de una unidad de transporte público en el municipio de Nezahualcóyotl, la diputada federal con licencia subrayó que a nivel nacional el Estado de México ocupa el primer lugar en asesinato de mujeres. 

Ante tal escenario, Gómez Álvarez exigió la implementación en el Estado de México de la alerta de género en los 125 municipios, un plan integral de seguridad en las rutas concesionadas del Transporte Público, para evitar mas ataques y agresiones contra a mujeres, y un informe detallado de los casos investigados por la Fiscalía estatal tras la puesta en marcha de la alerta de género de 2015. 

Por su parte, la diputada Alicia Barrientos denunció que México se sitúa entre los cinco países del mundo con el mayor crecimiento en las tasas de homicidios de niñas y mujeres, al menos siete mujeres al día en nuestro país son asesinadas con lujo de violencia.

“El desprecio y odio con las que le arrancan la vida a las mujeres es cada vez más aterrador; van desde dañarlas con objetos punzocortantes y golpearlas hasta el ahorcamiento, la asfixia, quemarlas, mutilarlas y el menor de los casos balearlas. La indiferencia, la descomposición social del Gobierno ha convertido a estas mujeres tan sólo en un número, en una fría estadística lo que ha favorecido el incremento de los feminicidios”, indicó.

En este marco recordó la criminalización en contra de la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio, cuyo cuerpo fue hallado al interior de Ciudad Universitaria, el pasado 3 de marzo o la impunidad que prevalece tras el asesinato de la periodista, Miroslava Breach, corresponsal del diario La Jornada.

“Es indignante que las investigaciones de las autoridades radiquen en criminalizar a las mujeres”, señaló

Acompañadas por activistas, las legisladoras demandaron frenar los feminicidios y una reunión con el procurador Raúl Cervantes para abordar este tema.