El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó volver a cancelar el registro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, aspirante a la gubernatura de Guerrero por Morena; tras la notificación, el partido tendrá 48 horas para sustituir a su candidato.

Este 13 de abril, el Consejo General del INE aprobó, con 6 votos a favor y 5 en contra, sancionar a Félix Salgado Macedonio con la cancelación de su registro como candidato de Morena en Guerrero, por no entregar su informe de gastos de precampaña.

El INE aprobó quitarle el registró a Félix Salgado Macedonio y negarles el registro a Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román, que también participaron en la contienda interna. Sin embargo, a Luis Walton Aburto sólo le impuso una multa de 217 mil 200 pesos, lo que le permitiría contender con Morena.

Consejeros del INE acusan que Salgado Macedonio no tuvo la voluntad de presentar su informe

Los consejeros que votaron a favor del proyecto recordaron que Félix Salgado Macedonio fue precandidato, por lo tanto, tenía la obligación de entregar su informe de gastos de precampaña. 

Y pese a que se le notificó que se inició un procedimiento de oficio en su contra, Salgado Macedonio respondió que no realizó actos de precampaña, por lo que se acreditó su falta de voluntad para presentar el informe, señalaron los consejeros a favor del proyecto.

Fue hasta el 22 de marzo cuando Félix Salgado Macedonio presentó un informe de gastos en “ceros”. El proyecto del INE consideró que la entrega del informe no puede calificarse como extemporáneo, porque no se pudo incluir en el proceso de revisión de informes de ingresos y gastos de precampaña.

En el proyecto, el INE asegura que Félix Salgado Macedonio gastó 19 mil 872 pesos como precandidato que no fueron reportados ante la autoridad fiscalizadora. Sin embargo, como entregó un informe en “ceros”, algunos consejeros argumentaron que intentaron engañarlos.

INE debate que sanción a Salgado Macedonio no es proporcional; gastó 0.3% del límite de recursos

El monto que gastó Félix Salgado Macedonio fue un punto polémico en la sesión. En su intervención, la consejera Norma Irene de la Cruz destacó que esa cantidad representa el 0.3 por ciento de los más de 5 millones de pesos que se pueden gastar durante las precampañas, por lo cual la sanción no es proporcional.

Por su parte, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona destacó que no entregar informes de gastos es una falta grave, pero se cuestionó cómo explicar que por la ausencia de un informe de 19 mil pesos se llevo a suprimir el derecho a ser votado.

Sergio Gutiérrez Luna, diputado y representante de Morena ante el INE, señaló que los consejeros no tomaron en cuenta los criterios que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como valorar los montos. Además acusó a Lorenzo Córdova de querer imponer su autoridad. 

Consejeros condenan amenazas de Félix Salgado Macedonio

En la sesión, todos los consejeros del INE condenaron las amenazas directas por parte de Félix Salgado Macedonio. Cuando comenzó la sesión el consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseguró que no caerán en provocaciones. 

Previo a la votación, la consejera Carla Humprey  aseveró que la decisión del INE puede volver a ser impugnada ante el TEPJF por lo que hubiera sido mejor que el caso fuera resuelto por los magistrados la semana pasada, en entrevista con Adela Micha.

El pasado 9 de abril, el TEPJF ordenó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizar una nueva resolución sobre la cancelación del registro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, para la gubernatura de Guerrero con Morena.