AMLO no tiene facultades para abrogar la Reforma Educativa: PRI

AMLO Reforma Educativa PRI
Senadores del PRI en el Senado, Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong.Andrea Murcia/Cuartoscuro

Senadores del PAN dijeron que es una acción autoritaria; mientras que los de Morena apoyan el memorándum.

México.- El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República declaró que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no posee las facultades legales ni constitucionales para eliminar la Reforma Educativa, por lo que al intentar derogar las modificaciones que se hicieron en el sexenio anterior estaría incurriendo en violaciones a la Constitución.

Puedes leer: AMLO firma memorándum para invalidar Reforma Educativa; pide a maestros evitar confrontación

Ante ello, especificaron que carece de toda legalidad el memorándum que firmó el presidente y envió a sus secretarios de Educación, Esteban Moctezuma; de Gobernación, Olga Sánchez; y de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa; para buscar los mecanismos por los cuales eliminar definitivamente la Reforma Educativa.

Recomendamos: AMLO a la CNTE: No hay razón para manifestarse

El coordinador de los senadores del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que es el Poder Legislativo desde donde se tienen que hacer las modificaciones a las leyes.

Agregó que el artículo 49 Constitucional establece que el presidente no puede asumir facultades del Legislativo, por lo que él y los secretarios, en caso de tomar acciones, estarían violentando la Constitución.

El grupo priista recordó el Senado de la República ya recibió una propuesta para elaborar cambios en materia educativa, por lo que insistió en que acciones como la realizada por el presidente López Obrador son producto del desconocimiento de los procesos legales.

Advertencia a la CNTE

Cabe recordar que el presiente advirtió que si no hay acuerdos entre todos los actores involucrados en el tema educativo se iba a regresar al estado en el que se encontraba la educación previo a la reforma educativa del sexenio peñista.

Lee esto: Moctezuma afirma que no se hace reforma a modo 

El mensaje fue dirigido principalmente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), debido a las presiones que ha realizado para incluir varias de sus peticiones, como tener el control de plazas, plazas directas a egresados de normales, tener el control de las nóminas y dar visto bueno al dictamen antes de la votación.

PAN condena el memorandum 

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) también se pronunció contra el memoraum firmado por el presidente, para revocar la anterior reforma educativa, toda vez que dijeron se trata de una decisión autoritaria y unilateral.

Condenaron dicha acción que dijeron pondría en riesgo la educación de los niños y niñas de México.

Senadores de Morena respaldan el memorándum

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, dijo que respaldan el documento debido a que no se contrapone con las acciones legislativas que van a emprender al respecto.

Afirmó que la decisión del residente corresponde al compromiso de la Cuarta Transformación de lograr educación de calidad en beneficio de las  niñas y los niños.

0
comentarios
Ver comentarios