* Le corresponde velar por el pago de Derechos de Autor y al IMPI aplicar la sanción administrativa, aseguran Manzanero y Cantoral

Por David Fernández Hummel

México, 27 Feb. (Notimex).- La Sociedad de Autores y Compositores de Mexico (SACM) no tiene facultades para clausurar locales o fuentes de trabajo, y tampoco aplica programas de persecución contra empresarios, sólo exige respeto al pago de los Derechos de Autor, coincidieron Armando Manzanero y Roberto Cantoral Zucchi.

En entrevistas con Notimex, por separado, los representantes de la SACM destacaron que el cierre de negocios no es una acción que le corresponda al organismo que representan, sino un trabajo conjunto con el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

Desde hace dos años la SACM ha tratado de negociar y sensibilizar a la discoteca "Hyde", perteneciente al Grupo Rivoli, de que pague los Derechos de Autor, pero ante la negativa, el 20 de enero pasado recurrió al IMPI para que llevara a cabo el proceso de cierre del lugar.

Para Armando Manzanero, presidente de la SACM, primero está el convencer al empresario de respetar los Derechos de Autor a través del pago de éstos.

"Al no lograr que se pague el Derecho de Autor, como sucedió con un empresario de una discoteca, que niega que lucra con la música, la SACM envía un reporte al IMPI de agravio, y esta instancia es la que toma la determinación de clausurar con apoyo de la fuerza pública", indicó.

Manzanero subrayó que las palabras y las invitaciones cordiales son el inicio para evitar una clausura, "porque apostamos a la conciencia de respeto, pero cuando se niegan a reconocer el Derecho de Autor, sale de nuestras manos evitar este tipo de sanciones".

Por su parte, el director general de la SACM, Roberto Cantoral Zucchi, destacó que no hay nada en contra de los empresarios, "es simplemente un acto administrativo, en esta ocasión le tocó a la discoteca HYDE, pero pudo haber sido cualquier otro centro comercial o de diversión".

Subrayó que en términos generales todas las discotecas están pagando y sólo quedan unas cuantas pendientes, "a las que no hemos podido sensibilizar de pagar el derecho de autor y por eso recurrimos al IMPI, que les notificó de nuestro derecho".

Mencionó que si después de la notificación no reconocen el Derecho de Autor, el IMPI los multa y por último clausura, hasta resarcir el daño de deuda a la SACM.

"Se trata de cultura y legalidad, hay que generar la conciencia de pagar los derechos de autor, que hoy en día cada vez son menos los que no respetan el pago del Derecho de Autor, que es un producto intangible, generador de riquezas y tiene un dueño que es el autor y que vive gracias a su trabajo."

Cantoral Zucchi aseguró que la investigación es aleatoria entre los que no pagan.

"Escogemos lo más representativo de los que deben, es un programa estratégico, porque no es nuestro estilo, no podemos andar clausurando locales o fuentes de trabajo, tenemos que generar la conciencia y el respeto por el derecho de autor, es convencer, no vencer".

Con orgullo dijo: "Podemos decir que la SACM es respetada por todos los usuarios, hay algunos que no pagan, pero son pocos, porque a nivel nacional 75 u 80 por ciento es el que sí paga los Derechos de Autor".

Explicó que el caso sigue su curso, el tema de la clausura es un procedimiento administrativo, que se está estudiando, sobre todo si son bien aplicadas las sanciones o no, porque el último lugar a llegar es la multa, que puede ser hasta de 20 mil días de salario mínimo por la evasión del pago de Derechos de Autor.

Puntualizó que al IMPI le corresponde aplicar la sanción administrativa, porque tutela los Derechos de Autor y sanciona las violaciones con sellos del mismo instituto, mientras que a la SACM le corresponden las negociaciones.

NTX/DFH/ACJ/LNP