México.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se declaró en "alerta roja" ante el coronavirus y anunció el cierre total de sus 12 caracoles.

En un comunicado difundido la noche del 15 de marzo, la Comandancia General de dicha organización señaló que el cierre se da como medida de emergencia para evitar el contagio del Covid-19.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó este lunes 16 de marzo que se detectaron 29 casos nuevos del virus en el país por lo que suma un total de 82 casos en México. 

En tanto a nivel mundial, la enfermedad ha dejado más de 6 mil 600 personas muertas y 170 mil casos de contagio. Unos 78 mil pacientes ya sanaron.

Amenaza real, comprobada científicamente

En la misiva, firmada por el subcomandante Moisés, la Comandancia General del EZLN consideró la medida del cierre de los caracoles, "considerando la amenaza real, comprobada científicamente, para la vida humana que representa el contagio del Covid-19".

La organización sostuvo que la medida se tomó por "la frívola irresponsabilidad y la falta de seriedad de los malos gobiernos y de las clases políticas en su totalidad, que hacen uso de un problema humanitario para atacarse mutuamente, en lugar de tomar las medidas necesarias para enfrentar ese peligro que amenaza la vida".

El EZLN criticó la falta de información veraz y oportuna sobre el alcance y gravedad del contagio, así como la ausencia de un plan real para afrontar la amenaza.

Alerta roja

De acuerdo con el comunicado firmado por el subcomandante Moisés, se determinó declarar la “alerta roja” en los pueblos rebeldes, comunidades y barrios, así como en todas las instancias organizativas zapatistas.

Ante el coronavirus, se recomendó a las juntas de buen gobierno y municipios autónomos rebeldes el cierre total e inmediato de los caracoles y centros de resistencia y rebeldía.

Además hizo un llamado a las bases de apoyo y a toda la estructura organizativa a seguir recomendaciones y medidas de higiene extraordinarias que se transmitirán a las comunidades, pueblos y barrios zapatistas.

El EZLN también pidió no ceder en la lucha contra la violencia feminicida, así como a continuar la lucha en defensa del territorio y la madre tierra.

Además, pide mantener la lucha por los desaparecidos, asesinados y encarcelados, y a levantar bien alto la bandera de la lucha por la humanidad.

"Llamamos a no perder el contacto humano, sino a cambiar temporalmente las formas"

EZLN