Lima, 28 Feb (Notimex).- Perú, que se ha consolidado como uno de los principales países exportadores de café, con ventas de unos seis millones 300 mil quintales, tendrá en el 2012 un excelente año, vaticinó hoy el líder de los productores de la selva peruana.

El presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios del Valle Alto Mayo (APAVAM), Eddy Cervera, dijo a Notimex que tienen perspectivas muy halagadoras ya que las plantaciones de café tuvieron una buena floración y no fueron afectados por la broca.

Según datos oficiales, se prevé que este año los productores peruanos capten unos mil 600 millones de dólares por la venta del aromático grano.

?Tuvimos poco verano y eso favoreció ya que la producción no se ha `vaneado´ (granos sin peso) y en todo el valle hay unas 70 mil hectáreas que apuntan a una buena producción que será destinado al mercado de Europa y Estados Unidos?, indicó Cervera.

Otros productores del distrito de Pichari, en la andina región del Cusco, participan desde este martes y hasta el jueves en el III Curso de Intercambio de Experiencias en el Cultivo de Café con el objetivo de buscar la implementación de proyectos que eleven la producción.

Perú logró en 2011 colocarse en la liga de los principales países exportadores de café, al lograr un volumen de ventas de seis millones 300 mil quintales en el período enero-diciembre, por un valor de mil 550 millones de dólares.

La Junta Nacional del Café detalló que estas cifras constituyen un récord en la historia cafetalera peruana.

En 2011 se cosecharon seis millones 750 mil quintales de café oro, de los cuales 450 mil quintales quedaron para el consumo nacional y otras mínimas exportaciones.

La producción del año pasado representó un incremento del 29 por ciento en relación al año 2010, cuando fue de cinco millones 250 mil quintales, merced a las inversiones que los pequeños agricultores ejecutaron en fertilización, poda y manejo adecuado de plantaciones.

En Perú el rendimiento actual es de 796 kilos por hectárea, contra 635 kilos del 2010, lo que representa un incremento de 25 por ciento en productividad.

En la actualidad 165 mil familias de pequeños productores se dedican a la exportación del grano a pesar que el 65 por ciento de sus plantaciones superan los 20 años de explotación, y por tanto su productividad no es ciento por ciento adecuada.

NTX/JLC/OS/AES/