México.- El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos evidenció los vínculos con el narcotráfico del magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez y el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) acusó al magistrado que estuvo adscrito a un tribunal unitario de circuito en Jalisco, de recibir sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y 'Los Cuinis' a cambio de otorgarles sentencias judiciales favorables.

Puedes leer: Soy campesino, no desvié recursos, afirma Roberto Sandoval

Con respecto al exgobernador de Nayarit, se le acusa de perpetrar “graves violaciones a los derechos humanos” y de actos de corrupción tales como: malversación de activos estatales y recepción de sobornos por parte de cárteles mexicanos, incluido el CJNG.

La OFAC designó a otros seis individuos y entidades mexicanas vinculadas al CJNG o 'Los Cuinis', prohibiendo a los ciudadanos estadounidenses celebrar cualquier tipo de transacción con estas personas.

Roberto Sandoval violó derechos humanos

De acuerdo con Reforma, es la primera vez en que se incluye a un integrante del Poder Judicial de la Federación (PJF) en la lista del Departamento del Tesoro, considerada ‘negra’.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros aplica distintas leyes para lograr las designaciones tanto a Avelar como a Sandoval; en el primer caso se le finca responsabilidad mediante la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico o Ley Kingpin, mientras al exgobernador se le acusa bajo la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad en Derechos Humanos, aunque ninguna se refiere a acusaciones penales, sino a sanciones administrativas.

Recomendamos: Desafuero para magistrado y jueces por megafraude de Infonavit

Sigal Mandelker, subsecretaria para Terrorismo e Inteligencia Financiera, acusó a Avelar Gutiérrez y Sandoval Castañeda de enriquecimiento ilícito, y señaló que serían sancionados con independencia de que hubieran recibido sobornos del narco o involucrado en actividades ilegales.

La sanción será que las propiedades e intereses que generan estas, de los individuos y entidades señalados por la OFAC, así como aquellas que estén vinculadas directa o indirectamente ubicadas en los Estados Unidos o en posesión o control de personas en dicho país, serán bloqueadas y deben reportarse a la Oficina.

Magistrado de Jalisco comprado por CJNG

Isidro Avelar fue acusado en febrero de este año por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República de la presunta compra ilegal de inmuebles por 18.7 millones de pesos de 2010 a 2016.

Además de reunirse con las hijas del jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera ‘El Mencho’, dado que como titular de un tribunal unitario, revisaba las apelaciones de aquellos acusados por narcotráfico.