México.- Las cuentas bancarias de 42 personas (físicas y morales) fueron congeladas por su supuesta relación con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de los Beltrán Leyva. El monto de todas las cuentas superaría los 70 millones de pesos.

Derivado de un trabajo conjunto entre los gobiernos de Estados Unidos y México, entre las cuentas congeladas destacan las del magistrado Isidro Avelar Gutiérrez y del ex gobernador priista de Nayarit Roberto Sandoval (2011-2017).

Puedes leer: Podrían llamar a comparecer al ‘Canelo’ por propiedad de Roberto Sandoval

“Son 42 personas en la lista de personas bloqueadas, en este momento tenemos 24 millones 430 mil 752 pesos y dos millones 396 mil 250 dólares, que representan 45 millones 780 mil pesos”, señaló el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda Santiago Nieto.

Por su parte Sigal Mandelker, subsecretaria de la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera de Estados Unidos, señaló que el magistrado actuó a favor del CJNG liberando a Nemesio Oseguera Cervantes, alias "el Menchito",  mientras que el exgobernador de Nayarit operó una red de lavado de dinero.

Investigaron vínculo con 'Canelo'

De acuerdo con autoridades estadounidenses fueron cuatro las entidades controladas por Roberto Sandoval para lavar dinero procedente de sobornos del crimen organizado; una distribuidora de carne, una distribuidora de ropa y accesorios huicholes, una empresa de bienes raíces así como una fundación. Esta última de nombre Valor y Principio de Dar AC.  

En mayo de 2018 la Comisión de la Verdad en Nayarit solicitó que el boxeador Saúl Álvarez Barragán, conocido como “El Canelo”, fuera citado a declarar por ser socio y benefactor de Valor y Principio de Dar AC., supuestamente dedicada a apoyar a la Fundación de Rehabilitación Infantil con Equinoterapia del pugilista.  

Corrupción en Nayarit a todos los niveles

Mientras que Roberto Sandoval gobernaba Nayarit, el fiscal estatal Edgar Veytia ayudó a la fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana desde 2013 hasta su detención en Estados Unidos ocurrida en 2017.

Recomendamos: Edgar Veytia, ex fiscal de Nayarit, se declara culpable de fabricar y distribuir droga

En enero pasado y ante una corte federal en Nueva York, el fiscal se declaró culpable de cometer delitos derivados de la distribución internacional de estupefacientes.

Fiscales de Estados Unidos lo acusaron de ayudar e instigar a narcotraficantes para contrabandear sus productos en Estados Unidos. Además utilizó su cargo para obstruir investigaciones y procesamientos de narcotraficantes.