El Cairo, 28 feb (EFE).- Las negociaciones para evacuar a más heridos de la ciudad siria de Homs fracasaron hoy de nuevo y debido a la falta de seguridad el equipo de la Cruz Roja abandonó la localidad, donde continúan atrapados tres periodistas occidentales.

El portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria, Saleh Dabakeh, dijo a Efe que en esta jornada no se ha podido realizar ninguna evacuación y que los miembros del CICR y la Media Luna Roja desplegados en Homs han regresado a Damasco porque "la situación es muy peligrosa".

Pese a que las negociaciones han quedado congeladas, el CICR volverá a intentar llegar a un acuerdo con las autoridades sirias y la oposición para evacuar a más heridos.

Dabakeh señaló que su organismo está planeando nuevas operaciones para salvar a los heridos, entre los que se encuentra la periodista francesa Edith Bouvier, según sus últimas informaciones.

Durante esta jornada se sucedieran las noticias contradictorias de que Bouvier había entrado en Líbano junto al también herido Paul Conroy, algo que confirmó y después desmintió el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

En este sentido, la portavoz de los opositores Comités de Coordinación Local (CCL), Rima Flihan, explicó a Efe que a Conroy salió del país ayudado por militantes del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) y que Bouvier permanece en Homs porque se negó a entregar el material periodístico realizado allí.

Según Flihan, la entrega del citado material es una de la condiciones de las autoridades sirias para permitir a la periodista de "Le Figaro" abandonar el país.

Por su parte, el coordinador del CPJ para Oriente Medio y Norte de África, Mohamed Abdel Dayem, dijo a Efe que Bouvier, el español Javier Espinosa, corresponsal de "El Mundo", y el francés William Daniel, continúan atrapados en Homs.

"No hay confirmación de que hayan salido de Siria ni ellos ni los cuerpos de los periodistas fallecidos", indicó Abdel Dayem en alusión a la reportera estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo galo Rémi Ochlikhayan, que perecieron en un bombardeo al barrio de Baba Amro de Homs el pasado miércoles.

La situación en Homs es crítica y la evacuación de heridos se lleva a cabo con cuentagotas. Dabakeh explicó que ayer solo pudieron evacuar a tres personas y que por ahora solo mandan vehículos con alimentos y medicinas.

Según los CCL, al menos 50 personas perecieron hoy en la provincia de Homs, 26 de ellas en los bombardeos contra Baba Amro, lo que eleva a un centenar el total de víctimas mortales en esta jornada en todo el país.