Estudiantes de la Carlos Septién denuncian abuso sexual en la institución

Priscila Alvarado
La estudiante de periodismo, Priscila Alvarado relata el abuso y acoso sexual que vivió dentro de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.Nancy Gómez / SDPnoticias.com

La estudiante Priscila Alvarado señaló al profesor Enrique Mandujano de acosarla sexualmente hace 3 años.

México.- Estudiantes de la Escuela Carlos Septién García hicieron un llamado a las autoridades de la institución para que sean atendidas las demandas de acoso sexual que están sin resolver.

En conferencia de prensa, alumnas y alumnos dijeron que se organizaron de manera democrática ante la negligencia y deficiencia de las autoridades respecto a los casos de abuso y acoso sexual por parte de académicos. Esperan que con ello se genere un cambio en lo que consideran “su segunda casa”.

Puedes leer: Señalan acoso y abuso sexual en medios con el #MeTooPeriodistasMexicanos

Estudiantes de la Carlos Septién denuncian abuso sexual en la institución

Recomendamos: Lanzan #MeTooEscritoresMexicanos para señalar abusos, acoso y violencia 

La demanda de Priscila Alvarado

La estudiante de sexto semestre de periodismo, Priscila Alvarado, hizo públicas las denuncias por abuso sexual y violencia contra Enrique Mandujano Sandoval, académico de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Lee esto: No podemos ignorar el #MeTooPeriodistasMexicanos: periodistas 

Priscila refirió que las autoridades educativas no han querido resolver su denuncia, y que la creación de la Comisión de Honor y Ética de la escuela, se hizo para aparentar porque “no atiende a los alumnos”. Aseguró que compañeras en la misma situación tienen miedo a hablar pero que les pasó lo mismo con Enrique Mandujano Sandoval.

Las demandas de la Septién

Como parte del movimiento contra el acoso sexual de la Escuela de Periodismo, alumnas y alumnos realizaron un pliego petitorio para la dirección escolar, y en primer lugar piden que se haga pública la información relacionada a la denuncia que realizó Priscila Alvarado contra Enrique Mandujano.

Puedes leer: Despiden a director de Reforma por denuncia en #MeTooPeriodistas

También solicitan que se den a conocer todas la denuncias por acoso y abuso sexual ocurridas en la institución; un protocolo para atender dichos casos; la designación de un tutor por generación, y atención psicológica con perspectiva de género.

Respuesta de la dirección Septién

El día de ayer, las autoridades educativas de la Escuela publicaron un comunicado en el que hacía oficial la destitución de Enrique Mandujano como director académico, sin embargo, los estudiantes señalaron que continúa siendo profesor e integrante de la Comisión de Honor y Ética.

Recomendamos: UAEMex da de baja a 9 profesores tras denuncias de #MeToo

Según el comunicado, la persona afectada, Priscila Alvarado, no presentó una queja formal ante “la instancia correspondiente” pero sí existieron elementos suficientes para separar de ese cargo a Mandujano.

0
comentarios
Ver comentarios