México.- La Colectiva Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) informó que desde la noche del 23 de marzo, al abrir el canal de denuncia #MeTooPeriodistasMexicanos, y con corte a la noche del 25, han recibido 120 denuncias anónimas de acoso, hostigamiento y violencia sexual dentro del gremio periodístico.

A través de un comunicado, la Colectiva dijo que las denuncias señalan a reporteros, editores, fotógrafos, columnistas y directores de distintos medios periodísticos del país.

Puedes leer: Lanzan #MeTooEscritoresMexicanos para señalar abusos, acoso y violencia 

También especificaron cuáles son los medios, agencias y organizaciones citados en las denuncias que en total suman 37 instituciones.

La colectiva PUM aseguró que en el proceso de denuncia verifican que la persona que acusa y quien es señalado sean personas reales, y que trabajen o hayan trabajado en el medio que hace referencia.

Recomendamos: No podemos ignorar el #MeTooPeriodistasMexicanos: periodistas 

En el comunicado se enlista a SDPNoticias, sin embargo la persona acusada es un excolaborador del medio, Álvaro Ancona. 

Los datos de las mujeres periodistas

Un sondeo realizado por PUM, AcosoDATA1, reveló que 73% de las mujeres que laboran en medios periodísticos en México ha vivido alguna situación de acoso, hostigamiento o agresión sexual en el ejercicio de su trabajo .

La Colectiva aseguró que el cambio se dará en cuanto las empresas periodísticas asuman su responsabilidad de garantizar espacios libres de violencia para las mujeres y cumplir con protocolos adecuados para atender las quejas.