México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno, implementar una estrategia nacional para combatir la tortura con el objetivo de erradicar una práctica “crónica y generalizada”. 

Puedes leer: ONU pide investigar a funcionarios involucrados con tortura en Caso Ayotzinapa

En el marco del Día Internacional en Apoyo a Víctimas de la Tortura, solicitó al Estado retomar la lucha contra la impunidad, realizar diagnósticos y crear medidas que ayuden a prevenir la tortura.

Recomendamos: Con videos de tortura advierten que para trabajar en su plaza deben pedir permiso

El representante del organismo, Jan Jarab, señaló que las autoridades deben abstenerse de designar, mantener o promover a personas que han cometido actos de tortura, así como de trivializar sus conductas, “preocupa que se continúen nombrando en cargos públicos a personas a las que se les han dirigido recomendaciones por haber cometido actos de tortura”, apuntó. 

Lee esto: VIDEO: Torturan a reo en penal de Chiconautla para extorsionar a familiares

Jarab reiteró que es importante atender a personas en una situación de vulnerabilidad pues tienen mayores posibilidades de sufrir tortura o maltrato; al igual que los ataques sexuales contra las mujeres, la situación de privación de la libertad, el encierro prolongado y las condiciones inhumanas o degradantes en las estaciones migratorias. 

Puedes leer: Policías comunitarios suman 4 años en prisión por secuestros fabricados, acusan

Segob prepara plan contra tortura 

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración ha llevado a cabo mesas de trabajo con la Fiscalía General de la República (FGR) para la creación del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. 

A través de un comunicado, la dependencia señaló que el programa se prepara para atender una de las crisis más recurrentes en México: la tortura, así que no será un instrumento político, sino un plan para garantizar la erradicación de la tortura.