México.- Con música de banda de fondo, internos del penal de Santa María Chiconautla, que se ubica en el municipio mexiquense de Ecatepec, torturan a otros reos del centro de reclusión, graban en video sus acciones y envían dichos clips a los familiares de sus víctimas para extorsionarlos.

Así se dio a conocer este fin de semana tras la difusión de un video de poco mas de un minuto en el que se muestra como un grupo de reclusos, someten y aplican diferentes castigos físicos a otro interno.

Puedes leer:  Denuncian tortura y extorsión a familiares de reos de penales en Edomex (VIDEO)

De acuerdo a lo indicado en diferentes versiones, los responsables de las agresiones envían los videos de éstas a familiares de sus víctimas con la intención de exigirles que les entreguen desde 10 mil hasta 50 mil pesos a cambio de frenar los actos de tortura.

En el clip que demuestra lo ocurrido al interior del centro de reclusión, se aprecia que al menos 4 reos participan en los actos de tortura.

Agresores golpean, dan descargas eléctricas y asfixian a sus víctimas

Recomendamos: Video muestra a grupo de reos amenazando de muerte a director del penal Neza-Bordo

Durante las agresiones, se observan cables de luz enredados en el cuerpo del sujeto, quien es sometido por medio de una llave “china” que lo asfixia y al momento que queda inconsciente, conectan los cables a un contacto eléctrico para darle descargas

Versiones aseguran que los hechos que se dieron a conocer de manera anónima, suceden en el área de procesados, además de que se afirma que uno de los agresores, viste un uniforme azul, lo cual sería un indicativo de que se encuentra a la espera de recibir su condena.

Autoridades del Edomex investigan veracidad del video

Por lo ocurrido, el área de comunicación social de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, informó que la subsecretaría de Control Penitenciario ya ejecuta una investigación para determinar los detalles de las agresiones y con ello, determinar si se trata de un hecho real.

Lee esto: VIDEO: Juegan a las nalgadas en sus ratos libres... agentes del MP en Ecatepec

Cabe recordar que hace un par de años, fueron revelados otros videos en los que se mostraban actos de tortura y extorsión en el mismo penal de Chiconautla y otros centros penitencias como el del Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, los cuales eran realizadas por un preso identificado como “El Tatos”.