México, 29 Feb. (Notimex).- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó la modificación al catálogo de estaciones de radio y canales de televisión, que estarán exentas de trasmitir pautas locales en el proceso electoral federal de este año.

 

En una discusión que se extendió por tres horas, el colegiado avaló por mayoría que de las 157 repetidoras de Televisa y Televisión Azteca que estaban en la lista, sólo 28 estarán obligadas a realizar los bloqueos a partir del próximo 30 de marzo.

 

Se trata de 28 emisoras que serán obligadas a realizar los bloqueos a partir del 30 de marzo próximo que no tienen impedimentos por condiciones laborales y que se encuentran en poblados con cobertura mayor a 75 mil ciudadanos inscritos en la Lista Nominal.

 

Pese a los argumentos esgrimidos por el presidente del Comité de Radio del IFE, Marco Antonio Baños, se aprobó la modificación propuesta por los consejeros Lorenzo Córdova y Benito Nacif, y que fue apoyada por Sergio García Ramírez, Leonardo Valdés, María Marván y Francisco Guerrero.

 

En su intervención, Baños comentó que de las 157 estaciones de radio y televisión, 117 corresponden al grupo Televisa y 40 a Televisión Azteca, mismas que enviaron escritos en los que argumentaron incapacidad de bloqueo afirmando que no contaban con personal capacitado para ello.

 

Asimismo, que no tenían equipo de bloqueo o tiempo para hacer adecuaciones físicas o para albergar dicho equipo o no contaban con internet o teléfono y por tanto tenían la imposibilidad de cumplir las 157 estaciones.

 

Recordó que derivado de ello, el Consejo General mandató a la Secretaría General a que revisara las condiciones materiales y observara si había la factibilidad o no para la realización de los bloqueos, para lo cual utilizó siete variables diferentes.

 

Agregó que derivado de ello, se identifico pautas y grabaciones que demuestran que 63 de las 157 emisoras si bloquean, 55 de las cuales son de Televisa y ocho de Televisión Azteca.

 

"En síntesis, el Informe de la Secretaría nos dice cuáles son las condiciones que prevalecían en esas emisoras, por lo que el Comité solicitó a dicha instancia electoral información para conocer cuántas emisoras de las 157 son monitoreadas y contesto que 65", señaló.

 

En su oportunidad, el consejero Lorenzo Córdova dijo que hay algunas adiciones que fueron circuladas de una versión actualizada, en la cual quedaba la duda que pudieran haber sido incorporadas a las discusiones y acuerdos que tomó el Comité de Radio y Televisión.

 

Expuso que la propuesta parte del reconocimiento de los criterios de excepción reconocidos por el Tribunal Electoral en el caso Coahuila, referente al de los problemas laborales para cumplir los bloqueos, lo que vale la pena señalar.

 

Agregó que hay otros dos criterios: el primero que se podría definir como el de máxima eficiencia política y que busca generar mayor impacto de aquellas estaciones en las que se ordenará ahora el bloqueo en las entidades con procesos electorales concurrentes.

 

Dijo que una vez aplicado este criterio está otro que parte de maximizar los derechos políticos de los ciudadanos, es decir, establecer la obligación de bloqueos en aquellas emisoras que de acuerdo con los datos de cobertura que tiene el IFE de un alcance de más de 75 mil ciudadanos.

 

Finalmente, resaltó que el acuerdo establece por primera vez la obligación que había sido hasta el momento relegada a la determinación de realizar bloqueos por parte de las emisoras de radio y televisión antes del arranque de las campañas, ya que se pone una fecha cierta.